Economía

Qué le falta a la mesa del sector porcino de Argentina

El Mercado Externo es la cuenta pendiente más importante que tiene esta cadena, dado que el crecimiento sostenible del sector fue impulsado casi exclusivamente por el consumo interno.

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14 de Junio de 2024

Informe del mercado de exportaciones de carne de cerdo en Argentina durante el periodo 2010 - 2023.

El informe describe la evolución que tuvo el mercado porcino de exportación de argentina en los últimos 14 años. Este aspecto es quizás la cuenta pendiente más importante que tiene esta cadena, dado que el crecimiento sostenible del sector fue impulsado casi exclusivamente por el consumo interno.

En cuanto a los volúmenes exportados durante el periodo 2010 -2023, se exportaron un total de 208 314 t, con un promedio por año de 14 880 t. El promedio anual producido en el mismo período fue de 474 918 t, por lo que del total producido el promedio anual destinado a exportación desde 2010 a 2023 fue del 3,1 %. 

Los ingresos por exportaciones en dólares entre 2010-2022 fueron de MUSD 308,3, con un ingreso promedio anual de MUSD 23,7 y un valor promedio anual por tonelada exportada de USD 1584. 

Los principales países de destino durante el periodo 2011 - 2022, fueron: China, 42 198 t (21,9 %); Hong Kong, 41 498 t (21,8 %); Rusia, 35 256 t (18,5 %); Sudáfrica, 19 672 t (10,3 %) y Angola, 8055 t (4,2 %). 

Por rubros se exportaron durante el periodo 2011- 2022 un total de 190 634 t correspondientes a: carne congelada, 72 252 t (37,9 %); menudencias y vísceras, 37 647 t (19,7 %); despojos comestibles 36 899 t (19,3 %); tripas, 17 708 t (9,3 %); grasas y aceites, 9695 t (5,1 %); harinas, 9370 t (4,9 %) y embutidos, 4074 t (2,1 %). 

El sector porcino argentino participo durante 2011-2022 con un 0,18 % ( 15 886 t) en las exportaciones promedio anuales mundiales ( 8 615 417 t). En la tabla se muestra indicadores de las toneladas producidas promedio anual y cuántas se destinaron, también en promedio anual, a la exportación en Argentina, Brasil y Chile durante el periodo 2011-2023.

En la campaña 2021-2022 de un total de 59 millones de toneladas (Mt) de maíz producidas se destinaron al consumo interno solamente 20 millones (alimentos balanceados, consumo directo de animales), lo que representa que el 33,8 % del maíz que se produce se transforma en el país en otro producto de mayor valor agregado.

Similar situación se da con la harina y el expeller de soja dado que, de los 28 Mt producidas en la citada campaña, se utilizaron en el país como fuente proteica de animales el 13,2 %. El resto se exporta como tal a otros países que realizan la transformación en carne, leche o huevo.

Los ítem analizados en el informe muestran un país con una fuerte producción de granos y fuentes proteicas que termina siendo casi inexistente en la participación en el comercio internacional de una de las carnes más demandas del mundo, esto se corrobora claramente en el cuadro comparativo con Brasil y Chile, en especial con este último país el cual sin ser un fuerte productor de granos, mas bien un importador de granos y de nuestros granos, termina exportando en promedio más del 40 % de la carne de cerdo que produce y Argentina solo el 3 %.


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