Brasil: la superficie quemada se dispara y roza los 30 millones de hectáreas en 2024
El aumento desproporcionado del área quemada en 2024, principalmente en áreas de bosque, es una señal de alerta sobre la necesidad de controlar el uso del fuego, además de reducir la deforestación, s
La superficie quemada en Brasil entre enero y noviembre de 2024 casi se duplicó con respecto del mismo periodo del año pasado y alcanzó la mayor extensión en seis años, con 29,7 millones de hectáreas afectadas, según un estudio divulgado hoy lunes por la red colaborativa MapBiomas.
El aumento desproporcionado del área quemada en 2024, principalmente en áreas de bosque, es una señal de alerta sobre la necesidad de controlar el uso del fuego, además de reducir la deforestación, señaló la coordinadora del Monitor del Fuego de MapBiomas, Ane Alencar, citada por la prensa local.
Los datos muestran que el 57 por ciento del área quemada en Brasil en los primeros 11 meses del año está en la Amazonia, donde 16,9 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego, incluidas 7,6 millones de hectáreas de bosques, entre ellos bosques inundables.
El Cerrado fue el segundo bioma más afectado por los incendios con un total de 9,6 millones de hectáreas consumidas por el fuego, de las cuales alrededor del 85 por ciento (unos 8,2 millones de hectáreas) correspondieron a áreas de vegetación nativa, cifra que representó un aumento del 47 por ciento con relación al promedio de los últimos cinco años.
El Monitor del Fuego reportó también un aumento en el Pantanal, donde el área quemada entre enero y noviembre fue de 1,9 millones de hectáreas, 68 por ciento más en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
El estado de Pará (norte) fue el que más áreas quemadas registró en los primeros 11 meses de este año, con 6,97 millones de hectáreas, el equivalente al 23 por ciento de toda el área quemada en Brasil y al 41 por ciento de lo que se quemó en la Amazonia en el periodo analizado.
"En todo el país, el fuego afectó prioritariamente áreas de vegetación nativa, que representan el 73 por ciento del total. Una cuarta parte del área quemada en Brasil correspondió a bosques. Entre las áreas de uso agropecuario, los pastizales se destacaron, con 6,4 millones de hectáreas quemadas entre enero y noviembre de 2024, representando el 21 por ciento del total nacional", señaló MapBiomas.
En noviembre pasado se contabilizaron 2,2 millones de hectáreas quemadas, superficie que corresponde al 7,4 por ciento de toda el área quemada en el país entre enero y noviembre de 2024.
La mayor concentración ocurrió en la Amazonia, con 1,8 millones de hectáreas, lo cual representa el 81 por ciento del total quemado en ese mes.
MapBiomas es una red colaborativa de universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas de tecnología, centrada en monitorear las transformaciones en la cobertura y el uso de la tierra en Brasil.