La Hidrovía Paraná-Paraguay: Polémica por su Licitación y Reclamos de Participación Federal
La licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales vías de exportación del país, ha desatado un debate en Santa Fe, donde se realizó un encuentro organizado por la Fundación Pensar.
Durante el evento, técnicos y referentes regionales expusieron críticas al pliego presentado por el Gobierno nacional, advirtiendo sobre sobrecostos para los productores y una falta de inclusión en el proceso.
El impacto de la Hidrovía en la economía nacional
La Hidrovía Paraná-Paraguay canaliza el 90% de las exportaciones de granos y derivados de la Argentina, generando más de 30.000 millones de dólares anuales. Guillermo Dietrich, exministro de Transporte y principal expositor del encuentro, destacó su relevancia estratégica: "Esta infraestructura es clave para la producción argentina y para el complejo agroexportador Rosafe, el segundo más grande del mundo."
Sin embargo, las preocupaciones no tardaron en surgir. Desde la Fundación Pensar señalaron que el pliego de licitación carece de herramientas esenciales de transparencia, como roadshows y espacios de consulta abiertos. Además, criticaron la falta de un verdadero diálogo con los actores más afectados por la medida.
Reclamos por sobrecostos y duración del contrato
Uno de los puntos más cuestionados es el impacto económico que el pliego tendría sobre los productores argentinos. Según estimaciones presentadas en el evento, los costos adicionales oscilarían entre 2 y 3 dólares por tonelada, lo que podría significar una transferencia de hasta 15.000 millones de dólares al concesionario durante los 30 años de contrato, ampliables a 30 años más.
Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, insistió en la importancia de incluir a las provincias ribereñas en el diseño del pliego. "La participación activa de estos actores es crucial para garantizar competitividad y sostenibilidad," afirmó. Además, cuestionó la duración del contrato, señalando que los avances tecnológicos requieren revisiones más frecuentes.
Federalismo como clave para el desarrollo
El federalismo también fue un tema central en las discusiones. Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, reclamó un rol más activo de las provincias en las decisiones sobre la Hidrovía. "Con 849 kilómetros de esta vía fluvial atravesando nuestra provincia, es fundamental que se escuchen nuestras demandas," declaró.
Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, cerró el evento destacando que "los puertos no solo son puntos de conexión, sino motores de crecimiento. Necesitamos un esquema que fomente el desarrollo regional y priorice el federalismo."
Conclusiones del encuentro
El evento, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contó con la participación de más de un centenar de especialistas y referentes. Todos coincidieron en la necesidad de revisar los términos del pliego para garantizar que la Hidrovía Paraná-Paraguay siga siendo una herramienta clave para el desarrollo económico y la integración regional. Además, resaltaron la importancia de un proceso inclusivo y transparente que contemple las demandas de los actores involucrados y fomente el crecimiento federal.