DEL 22/02 AL 29/02

Informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA

Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.

INTA
22 de Febrero de 2016

Durante la semana, la mayor parte de la región productiva recibió precipitaciones, con montos acumulados importantes en el NOA, Formosa, y zona núcleo de la región pampeana. Las simulaciones de las reservas hídricas en esta última región han arrojado aumentos en el agua del suelo para los cultivos de verano. De esta manera, las reservas están entre regulares y óptimas en la mayor parte de la región pampeana (ORA, 16/02/16). 

En La Pampa (norte) y Buenos Aires (sudeste) hay excesos, que se acentúan en el caso del maíz por tener menores requerimientos en este periodo. De todas formas, la vegetación al 17 de febrero presenta, en términos comparativos, valores menores de índice de vegetación NDVI en Buenos Aires (centro y norte), en Entre Ríos, Chaco (sur) y NOA. Durante la semana precipitaron entre 100 y 150 mm en la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires (norte) y Santa Fe (sur), que podrían mejorar las condiciones hídricas de los suelos. Las temperaturas máximas de la semana fueron entre 2 y 4°C más altas que lo normal en el NEA, NOA y región cuyana, en estas últimas con anomalías de hasta 5°C. 

La cosecha de girasol no ha avanzado durante la semana, de manera que continua la proporción de 21% del área sembrada (SIIA, 18/02/16). El cultivo de maíz en Buenos Aires continúa atravesando los estadíos de floración (39%) o llenado de granos (59%), en general en buen estado. En Córdoba, los lotes más avanzados ya están en madurez fisiológica y en estado regular (17%), bueno (73%) o muy bueno (10%). En Santa Fe el estado es similar, con una proporción del 22% en madurez fisiológica. En el resto de las áreas sembradas con maíz el cultivo se encuentra en buen estado general. 

El cultivo de soja al sur de Córdoba ha sido afectado en los casos donde había excesos y continuaron las lluvias. En general se encuentra en floración o llenado, el cultivo de primera; y en crecimiento vegetativo o floración el de segunda. 

Para lo que resta del lunes y hasta el miércoles 24 se espera tiempo caluroso e inestable con vientos persistentes del noreste sobre la mayor parte del norte argentino con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con mejoramientos temporarios. También se presentaría el tiempo inestable para lo que resta del lunes y durante el martes 23 sobre las provincias de Cuyo, La Pampa, Córdoba (oeste) y Bs. As. (sudoeste y centro). 

Para el miércoles 24 se prevé el pasaje de un frente frío con vientos que rotarán al sur y afectarían con lluvias y tormentas aisladas a La Pampa, Bs. As., Cuyo y Córdoba (oeste). Durante el jueves 25 y viernes 26 las precipitaciones afectarían el NEA, NOA, Cuyo (norte) y norte Pampeano con lluvias y tormentas, algunas podrían ser intensas sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hacia el sábado 27 las lluvias se intensificarían sobre el NEA con tormentas que podrían ser localmente intensas sobre Santa Fe (norte), Corrientes y Chaco. Se espera mejoramiento de las condiciones del tiempo sobre la porción central con vientos del sudeste y descenso de las temperaturas para el sábado 27.

Para ver el informe completo click aquí

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"