La ola de calor se intensificará este fin de semana en el centro de Argentina
Las temperaturas se desplazarán al centro y norte del país, con marcas de hasta 43 °C. Buenos Aires tendría lluvias abundantes la próxima semana para cortar la ola de calor.
Prontos a ingresar al último mes del considerado verano climatológico, el calor intensifica una vez más sobre la Argentina, con marcas inusualmente altas actuales en el norte de la Patagonia que poco a poco irán desplazándose hacia el centro y norte del país, en donde persistirían de manera intensa en al menos buena parte de la primera quincena de febrero. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta como estará el clima durante los primeros días de febrero, cuando llegara la ola de calor y ¿vendrán las lluvias?
Esto irá de la mano de condiciones preocupantemente secas, que potenciarán el riesgo de incendio en distintos puntos del territorio nacional en las próximas jornadas.
El alivio térmico comenzará a llegar a partir de mañana a la calurosa región norte de la Patagonia, en tanto que la región central podría experimentar hacia mediados de la próxima semana un evento de lluvias abundantes y tormentas fuertes que pondrían fin al menos temporariamente a la ola de calor.
Pero el caso más preocupante es el del norte argentino, en donde los pronósticos de lluvia son poco alentadores, y sin un recambio de masa de aire previsto en el mediano plazo, este periodo de calor intenso podría perdurar al menos a lo largo de toda la primera quincena de febrero.
El centro y norte de la Argentina esperan un progresivo aumento de las temperaturas día tras día hasta comienzos de la próxima semana, en un periodo caracterizado no solamente por las altas temperaturas y la probable ola de calor, sino también por los cielos mayormente despejados y la estabilidad reinante.
Será un periodo de temperaturas máximas generalizadas en la mitad norte de la Argentina entre 35 y 43 °C, con las mayores anomalías respecto a los valores promedio y ubicadas sobre el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires.
Algunos sectores puntuales de La Pampa y el centro y sur bonaerense podrían presentar chaparrones y tormentas muy aisladas durante el fin de semana, que traerían un temporario alivio al calor intenso, pero en general todo el resto del país presenta nulas chances de precipitaciones en el corto plazo.
¿Habrá abundantes lluvias la próxima semana en Buenos Aires?
Nuestro modelo de predicción de confianza ECMWF va consolidando para mediados de la próxima semana un evento del tipo ciclogénesis en el centro-este de la Argentina, el cual se desarrollaría como es habitual con abundantes lluvias y tormentas localmente fuertes que podrían fin a la ola de calor al menos esta región.
El martes podría ser ya una jornada inestable en la franja central del país, con la llegada de una zona frontal que fomentaría en forma aislada chaparrones y tormentas. Esta pendiente frontal se ondularía para progresar hacia la formación de un centro de bajas presiones en superficie sobre el este de Buenos Aires.
De esta forma, el modelo de pronóstico proyecta lluvias abundantes en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal para el miércoles 5 de febrero, sin descartar sectores puntuales que se acercarían a 100 mm en 24 horas.
Esta situación afectaría en forma temporaria la zona central de Argentina, pero tendría poca influencia en las provincias del norte, en donde el bloqueo atmosférico seguiría favoreciendo condiciones persistentes de ola de calor.