Después de la ola de calor, llegarían lluvias para el campo
El calor promete ir más particularmente sobre el centro y norte del país a partir de este fin de semana que dará inicio al mes de febrero.
A nivel regional, es el norte de la Patagonia la que actualmente registra las mayores marcas. Neuquén Capital volvió a registrar el jueves una tarde sofocante con más de 42 °C, umbral que también fue superado por otras ciudades como Trelew.
El calor se siente de sobremanera en el resto de la Patagonia, con registros poco usuales por ejemplo de más de 35 °C en Comodoro Rivadavia y 20 °C en la ciudad de Ushuaia durante el jueves.
Hacia el centro y norte de la Argentina, el calor es menos anómalo, pero bien generalizado, con marcas máximas que habitualmente se hallaron el jueves entre 32 y 37 °C. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meterored nos cuenta cómo estarán las temperaturas durante este fin de semana y cuándo y a donde llegarán las lluvias.
Las zonas más calientes de Argentina este fin de semana
A lo largo de este fin de semana no se descartan puntualmente chaparrones y tormentas aisladas sobre la Pampa y la mitad sur bonaerense, incluyendo por ejemplo a los distintos balnearios de la Costa Atlántica. Las precipitaciones en este sector, y el cambio de viento temporario al este, podrían atemperar las condiciones respecto al intenso calor que se vivirá en gran parte del resto del país.
Por su parte, la región cuyana, la región núcleo, y toda la franja norte argentina, presentarán un fin de semana muy soleado, con viento predominante del norte y marcado ascenso de las temperaturas.
El sector más caliente este fin de semana se prevé para las regiones del NOA y de Cuyo.
La franja oeste del país soportará las marcas más altas, con valores máximos de 40 a 43 °C, en provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca y el este de Salta.
En la región central, el AMBA, Rosario y la ciudad de Córdoba, por ejemplo, podrían llegar a marcas de 37 °C el domingo, aunque se prevé que el lunes sea aún más sofocante, con valores de 39 a 40 °C y sensación térmica superior.
Fuertes lluvias a la vista para la región central de Argentina
Para el lunes la ola de calor estará bien afianzada en buena parte del centro y norte de Argentina, tras tres días de calor intenso ininterrumpido.
Se espera que, para el próximo martes, la zona frontal que se mantenía estacionada en el sur de la región Pampeana empiece a avanzar finalmente hacia el norte, aumentando las chances de chaparrones y tormentas sobre San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal y el extremo sur del Litoral, trayendo esto el inicio del alivio.
Se prevé que el próximo miércoles pueda desarrollarse una ciclogénesis en el este de Argentina, con la formación de un centro de bajas presiones que dejaría lluvias generalizadas y abundantes especialmente en la necesitada provincia de Buenos Aires, en donde algunos modelos de pronóstico insinúan marcas altas de más de 70 mm a lo largo del día.
Estas necesarias precipitaciones lamentablemente no llegarían a otros sectores del país, por ejemplo, al norte argentino, en donde se estima que el calor intenso continúe a lo largo de la próxima semana.