Informe semanal de Instituto de Clima y Agua del INTA
Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.
Durante la semana pasada, la región productiva ha registrado precipitaciones moderadas, con acumulados entre 10 y 75 mm y algunos valores locales mayores (93 mm en Reconquista, 79 mm en Olavarría, 81 mm en Rafaela, 95 mm en Sunchales). A partir de las lluvias registradas las últimas semanas, el suelo aumentó las reservas simuladas para los cultivos de verano, aunque en el norte de Buenos Aires continúan las condiciones escasas a deficitarias (ORA, 9/2/16).
Las temperaturas máximas de la semana superaron los 32° en el centro y norte del país, y los 34° en el noreste, Catamarca, La Rioja y este de San Juan. El sudeste de Buenos Aires tuvo temperaturas máximas entre 26 y 30°.
La cosecha de girasol ha avanzado en el norte del área productiva alcanzando un 21% del área sembrada (SIIA, 11/02/16). El cultivo de maíz se encuentra atravesando los estadíos de floración o llenado de granos, en general en buen estado en la provincia de Buenos Aires, y en condiciones más variables en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. En algunas localidades ha sido reportado su estado muy bueno o bueno (por ej. Laboulaye, Casilda y Rafaela), y en otras una proporción del área en regular o mal estado (Río Cuatro 30%, San Francisco 23%, Avellaneda 24%, General Pico 40%).
La soja de primera ha comenzado a llenar granos en Buenos Aires en bueno o muy buen estado en general. La de segunda, en cambio, se encuentra creciendo vegetativamente o en floración, también en buen estado general. Ocurre lo mismo que con el maíz, la soja en el resto de las provincias productoras presenta una mayor variabilidad en sus condiciones; por ejemplo San Francisco, Marcos Juárez, Cañada de Gómez y Casilda, reportaron la soja de primera en muy bueno, bueno o regular estado.
Para lo que resta del lunes se espera tiempo inestable sobre la mayor parte del norte argentino con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas. Se espera ambiente caluroso y húmedo con temperaturas elevadas en la zona norte durante la mayor parte de la semana. Durante el martes 16 aún se prevé ascenso de las temperaturas en la reg. pampeana y un sistema de mal tiempo que afecte el centro y norte argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre La Pampa (noreste), Bs. As. (sudoeste) y Corrientes. Durante el miércoles 17 se intensificarían las lluvias sobre el este pampeano con tormentas que podrían ser localmente intensas con descenso de las temperaturas y vientos que rotarán al sur.
Para el jueves se prevé tiempo inestable con mejoramientos temporarios sobre el norte pampeano, cuyano y Bs. As. (sudeste). Para los días viernes 19 y sábado 20 se mantendrían las condiciones de tiempo nuboso y con lluvias sobre la porción central con tormentas localmente intensas con ráfagas y abundante caída de agua. Sobre la Patagonia se espera tiempo inestable durante los días lunes y martes 16 con marcado descenso de las temperaturas hacia el miércoles 17. Se prevé tiempo muy ventoso hacia el viernes 19 con lluvias sobre zonas cordilleranas del centro y norte patagónico y sobre el extremo sur.
Para ver el informe completo click aquí