Agricultura

La falta de agua ya se refleja en los cultivos de la campaña gruesa

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la siembra de soja alcanzó un avance del 92,7%, fue implantado el 87,4 % del maíz, mientras que el girasol enfrenta desafíos debido a la falta de lluvias.

Chacra
6 de Enero de 2025

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de soja alcanzó el 92,7 % de las 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25, con un avance intersemanal del 8 %. El progreso es significativo en el norte del área agrícola, donde la siembra cubre el 73 %. A nivel nacional, el 81 % de lo implantado presenta una condición hídrica adecuada/óptima, un 7 % menos que la semana previa, debido a la mayor demanda de los cultivos de primera y la irregularidad de las precipitaciones. Sin embargo, el 93 % de los lotes mantienen una condición de cultivo Normal/Buena, dependiente de las lluvias futuras. Además, el 32 % de la soja de primera ha iniciado estadios reproductivos, mientras que el 86 % de la soja de segunda ya ha sido implantada.

En cuanto al maíz con destino a grano, la siembra avanzó 6,5 puntos porcentuales en la última semana, cubriendo el 87,4 % de las 6,6 millones de hectáreas estimadas. Las precipitaciones en Córdoba y el sur de Buenos Aires mejoraron las perspectivas para el maíz tardío. Sin embargo, la condición hídrica óptima o adecuada cayó un 6,8 % debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en el centro-este del área agrícola. En la zona Núcleo Sur, ya se observan signos de estrés hídrico, con amarillamiento de las hojas basales y posibles mermas en el rendimiento.

El cultivo de girasol enfrenta un escenario desafiante debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, lo que redujo las reservas hídricas. Actualmente, el 62,4 % del área presenta una condición hídrica adecuada/óptima, un 2,3 % menos que la semana anterior. Aunque el 100 % del cultivo se mantiene en una condición Normal/Excelente, los productores muestran preocupación ante la ausencia de lluvias significativas. Las primeras pruebas de cosecha en las zonas primicia reflejan rendimientos promedio de 18,8 qq/Ha.

Por su parte, el sorgo granífero alcanzó el 80,8 % del área proyectada, con un buen avance en los últimos quince días. En el centro del país, las labores están casi finalizadas, mientras que en el norte la implantación avanza al 47 %. Se reportaron algunos problemas con la calidad de la semilla y se mantiene la vigilancia sobre plagas como el pulgón amarillo y el gusano cogollero.

Finalmente, la cosecha de trigo cubre el 94,7 % del área apta y se encuentra en su etapa final. Los rendimientos varían entre 25 y 47 qq/Ha, con un promedio nacional de 30,3 qq/Ha.

La evolución de la campaña seguirá dependiendo de las precipitaciones y las condiciones climáticas en las próximas semanas, que serán clave para definir el rendimiento final de los cultivos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"