Crecimiento irregular del pastizal, variabilidad de precipitaciones y altas temperaturas marcan el panorama productivo
El informe mensual del INTA revela un crecimiento favorable del pastizal en Chubut y Santa Cruz, pero advierte sobre menor productividad en otras zonas debido a la escasez de lluvias.
El Radar Ganadero es un informe periódico de carácter mensual que acerca información a escala regional para el "monitoreo o seguimiento" de la ganadería en la región patagónica.
En el informe se observa un crecimiento del pastizal por encima del promedio en la zona centro sur de Chubut y central de Santa Cruz, junto con sus zonas costeras, lo cual repercute directamente en la disponibilidad de forraje, principalmente aportada por pastos de rápido crecimiento y especies anuales con valor forrajero.
En la zona centro norte de Chubut, centro de Río Negro y este de Neuquén, correspondientes al monte austral, la variación relativa del índice de vegetación presenta valores por debajo del promedio, indicando una menor productividad del pastizal, principalmente del estrato graminoso, que se explica en mayor medida por la disminución de las precipitaciones.
En diciembre, las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal en gran parte de la región Patagónica. En el sur de Río Negro y el norte de Chubut, las lluvias superaron el 100% del promedio mensual en algunos puntos. Sin embargo, en el norte de Río Negro, el sur de Buenos Aires y el sur de Santa Cruz, las anomalías fueron negativas, registrándose precipitaciones hasta un 50% por debajo de la media mensual.
Para lo que queda de enero, se anticipan precipitaciones inferiores a lo habitual. Se esperan lluvias leves en Tierra del Fuego y tormentas aisladas en Río Negro y el norte de Neuquén. Además, podrían presentarse eventos de lluvias ligeras en el sur de Santa
Cruz y la zona cordillerana. En cuanto a las temperaturas se esperan valores superiores a lo normal en toda la región, con episodios de calor extremo.
Cabe destacar que esta herramienta, propuesta desde el Proyecto Macro Regional de Ganadería Sostenible en Zonas áridas y Semiáridas de la Patagonia del INTA, se genera como un instrumento sistemático de información que permita al productor y otros decisores contar con la información de la tendencia de estas tres variables determinantes para la producción ganadera de la región.