Porcinos: radiografía de un sector que genera US$ 2.000 millones al año
Un informe del economista Orlando Ferreres detalla cuántos puestos de trabajo genera la cadena, cuántos kilos produce al año y proyecta cuánto más podría crecer.
En el marco de la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, se desarrolló la jornada "La competitividad del sector porcino", organizada por el Comité de Porcinos de la SRA y apoyada por Agroceres PIC.
Allí, uno de los disertantes fue el economista Orlando Ferreres, quien presentó un informe detallado sobre el crecimiento que viene mostrando esta cadena en los últimos años y la proyección de cara al futuro.
Evolución
Según Ferreres, "la producción creció un 73,2 por ciento de 2010 a 2015, generando 12.500 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 1.000 millones de dólares, en el período 2009-2015, porque el productor se convenció que conviene agregarle valor al maíz".
Consumo
Basado en datos oficiales, Ferreres aseguró que se consumen 11,3 kilos por habitante por año de carne porcina en Argentina, lo que significa el nueve por ciento del total de proteína animal demandada en el país, cuando los valores en dólares de esta carne son 33 por ciento menores a los de la vacuna.
Estructura
En cuanto a la estructura de la cadena, Ferreres citó datos de 2015 que indican que existen 6.708 establecimientos con unas 5,5 millones de cabezas que en un 85 por ciento venden directamente a frigoríficos, un 10 por ciento tiene producción de carne propia y un cinco por ciento comercializa su producción a través de intermediarios.
Producción
Según los mismos datos expuestos por Ferreres, la producción total ascendió el año pasado a 483 mil toneladas elaboradas por 178 establecimientos frigoríficos y 382 fábricas de chacinados y saladeros. Estas industrias produjeron 181 mil toneladas de carne fresca y 580 mil de chacinados, en los cuales la carne porcina solo participó en un 37 por ciento.
Valor bruto
El estudio firmado por el economista señaló que el valor total de la producción primaria de cerdo es de 735 millones de dólares y el valor bruto de la producción industrial de cerdo es de 2.625 millones de dólares.
En base a ello, el valor agregado bruto de la cadena porcina total fue calculado por Ferreres en 2.101 millones de dólares, con una generación de empleo que alcanza los 40.000 puestos. Si se compara el Valor agregado Bruto con otros sectores de la economía, para Ferreres la cadena del cerdo tiene un tamaño similar a las industrias metálicas básicas y supera a los sectores de elaboración de vinos; gaseosas; y fabricación de muebles. En cuanto a los empleos, el cerdo supera en puestos al pescado, al vino y la frutihorticultura.
Proyección
"Argentina podría aumentar el stock de cerdas reproductoras entre un 60 y un 150 por ciento el stock de madres, dado la producción agropecuaria que posee. Un incremento de 60 por ciento en el stock de madres implicaría una inversión 1.260 millones de dólares y dicha inversión generaría unos 22 mil puestos de trabajo en la cadena porcina", estimó Ferreres.
Para el economista, la cadena de la carne porcina presenta una serie de ventajas y oportunidades para ser aprovechadas por la economía. "Tenemos demanda mundial en ascenso, fuerte capacidad biológica de crecimiento, abundancia de insumos locales, creciente aceptación del consumidor, alta relación entre inversión y generación de mano de obra, el cerdo además permite aumentar la eficiencia de la relación consumo de carne – exportación (a mayor consumo local se libera carne vacuna para la exportación). Por otro lado el cerdo es la carne de menor costo para el consumidor y permite la producción agrícola (como alimento) en regiones donde los costos logísticos no permiten su explotación para exportar", evaluó.