Agricultura brasileña: 300 mercados abiertos en menos de dos años
Rubros como embriones, semillas de sésamo, uvas frescas, yerba mate, sorgo, açaí en polvo, semillas, pecanas y productos de reciclaje animal, como plumas de aves, pasaron a formar parte de la agenda internacional del agronegocio brasileño
Brasil alcanzó un hito histórico en el agronegocio con la apertura de 300 nuevos mercados internacionales en menos de dos años. La hazaña consolida al país como uno de los principales actores globales del sector.
El resultado se obtuvo en poco más de 23 meses, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Desde el inicio del tercer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, 62 nuevos destinos fueron incorporados a la agenda exportadora brasileña, ampliando la diversidad de mercados y productos alcanzados.
"Hoy celebramos un logro histórico para el sector agrícola brasileño. Son 300 mercados abiertos durante el tercer mandato del Presidente Lula, generando empleos y oportunidades para nuestros agricultores, ganaderos y todos los que forman parte de esta cadena productiva. En 2025, continuaremos con el mismo compromiso y determinación, buscando aún más logros para la agricultura, asegurando que Brasil siga creciendo, ofreciendo más oportunidades para los brasileños", declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.
La diversificación fue uno de los factores clave del éxito. Además de las tradicionales exportaciones de carne y granos, rubros como embriones, semillas de sésamo, uvas frescas, yerba mate, sorgo, açaí en polvo, semillas, pecanas y productos de reciclaje animal, como plumas de aves, pasaron a formar parte de la agenda internacional. del agronegocio brasileño, encontrando espacio en los mercados externos.
Otro punto destacado fue la ampliación de la red de agregados agrícolas. Con la creación de 11 nuevos puestos estratégicos, Brasil cuenta ahora con 40 representantes en el exterior. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la superación de barreras técnicas y la promoción de los productos brasileños en el exterior.
"Un año para hacer historia. Bajo el liderazgo del Ministro Carlos Fávaro, un número récord de aperturas y ampliaciones de mercados, un mayor aumento del número de agregados agrícolas, con resultados ya visibles en la diversificación de la agenda exportadora de nuestra agroindustria. Para 2025, reforzaremos aún más las acciones de promoción comercial junto con ApexBrasil y el MRE para que todas las oportunidades que se están generando puedan ser implementadas para que Brasil continúe reforzando su posición en la geopolítica de la paz", destacó el secretario de Comercio e Internacional. Relaciones, Luís Rua.
Con perspectivas positivas para 2025, la expectativa es continuar abriendo nuevos mercados, fortaleciendo alianzas ya establecidas, como la alianza con ApexBrasil e intensificando acciones de promoción comercial. Estos factores deberían contribuir a avances significativos en las exportaciones de la agroindustria brasileña, tanto en volumen como en valor.