Se termina el stock de maíz en los puertos por el paro del transporte
En las terminales del Gran Rosario se paralizó la logística.
El paro de los transportistas de granos, que lleva cuatro días consecutivos, provocó que se agotara el stock de maíz en el complejo agroexportador del Gran Rosario, donde hoy ingresaron sólo tres camiones para descargar cereal, mientras unos 120 buques esperan en el río Paraná el final del conflicto.
"Hoy se empieza a terminar el stock de maíz y se está paralizando la logística del sector agroexportador", señaló Andrés Alcaraz, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). "Este conflicto puede llegar a repercutir en la liquidación de divisas", agregó.
"Hay unos 120 buques que esperan completar su carga. Lo más problemático es la cosecha de maíz. Hay temor de no poder cumplir con los cargamentos de este producto.", explicó Alcaraz.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada" a los puertos de la región. Según el reporte diario que elabora la entidad rosarina, hoy sólo entraron a los puertos tres camiones, cuando para esta fecha el promedio es de 7250.
El efecto colateral de este conflicto es la falta de combustible que se empezó a sentir este jueves en las estaciones de servicio de Rosario y Santa Fe.
Los transportistas se comprometieron ayer a la tarde a no bloquear los ingresos a las refinerías de YPF, Petrobrás, Axion Energy y Oil, entre otras. Sin embargo, tras cuatro días de protestas comenzó a notarse en algunas estaciones de servicio del centro y norte del país la falta de combustible.
Hoy está previsto que se inicien las negociaciones entre el gobierno nacional y los representantes de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Habrá dos rondas de diálogo. El Ministerio de Transporte recibirá primero a los representantes de las entidades del agro y por la tarde hará lo propio con los transportistas.
"Necesitamos un aumento de la tarifa, renovación de flotas y seguridad en los accesos a los puertos", dijo el secretario gremial de Fetra, Claudio Enri, quien detalló que en el país se instalaron más de 350 piquetes. "Queremos que nos escuchen", agregó.
La última recomposición de tarifas del sector fue del 35 por ciento en febrero de este año. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.