Política y Economía

"Necesitamos que la cadena se una con un proyecto en común por una baja gradual de retenciones a ir a cero"

Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, habló con Chacra TV sobre la necesidad de tener un proyecto común en el sector productivo para reducir gradualmente las retenciones.

Chacra
12 de Noviembre de 2024

 Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, habló con Chacra TV sobre la necesidad de tener un proyecto común en el sector productivo para reducir gradualmente las retenciones. A nivel provincial, expresó preocupación por proyectos de ley que proponen aumentos en contribuciones para mejoras viales y criticó el incremento progresivo del impuesto inmobiliario en Santa Fe, que afecta a productores con más de 300 hectáreas. Además, destacó una apertura del gobierno para escuchar propuestas de desregulación que impulsan la competitividad del sector.

Soledad Aramendi habló acerca de las acciones que están llevando a cabo desde la Sociedad Rural de Rosario y contó que se encuentran tratando temas tanto provinciales como nacionales. "Necesitamos que la cadena en su conjunto se una con un proyecto en común por una baja gradual de retenciones a ir a cero y, a su vez, sumar todo lo que es el poder político de lo que es el sector productivo del país y la pampa húmeda en su conjunto, para negociar ante el gobierno nacional lo que es una baja de retenciones", explicó Aramendi.

Por otro lado, haciendo referencia a los temas provinciales, la titular de la entidad contó que están tratando con legisladores proyectos de ley que les "hacen ruido", se está tratando contribución de mejoras, lo que es el aporte de la producción para obras viales nuevas. "Nos hacen mucho ruido lo que son los porcentajes máximos que están tratando los legisladores", señaló Aramendi y contó que "hubo reuniones donde no se tomó lo que es la posición consensuada, están poniendo porcentajes mayores que estamos negociando".

Por otro lado, habló acerca del inmobiliario rural en la provincia de Santa Fe en donde está lo que es la figura del gran contribuyente, a partir de 300 hectáreas. Existe un aumento que es progresivo, que hace que hoy el inmobiliario tenga un 650% de aumento. "Hay productores que tienen que pagar 10 millones, 20 millones, 30 y va a 60 millones ya en enero del año que viene, es exorbitante, nadie está en contra del inmobiliario, pero sí de esta figura puntual que agrava a personas que ya tienen 300 hectáreas por cuid", explicó Aramendi y resaltó que "necesitamos que haya una coherencia y un sentido común para que realmente los recursos queden en los productores para poder invertir y continuar el trabajo".

Asimismo, la titular de la entidad rosarina habló acerca del futuro agroindustrial argentino. "Lo vemos bien porque hay una apertura del gobierno y nos están solicitando que les traspasemos todas las desregulaciones que serían necesarias", opinó Aramendi y sentencio que "todas las variables y desregulaciones que hay que hacer nos están solicitando a las entidades que llevemos estas propuestas a Federico Sturzenegger para ver si se pueden implementar".

En este sentido, Aramendi señaló: "Espero que las tomen y se puedan llevar adelante, pero necesitamos también a nivel nacional y a nivel provincial lo que es un cambio en el sistema impositivo" y sentenció: "Entendemos que todos vamos a acomodar la macro, pero necesitamos realmente de forma urgente, porque además creemos que el agro puede generar los recursos necesarios para poder lograr el equilibrio de la macro y realmente generar lo que es la inyección de recursos al sector privado en general de la ciudadanía, algo tan necesario para reactivar la economía en general".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"