Es difícil garantizar que se rompa el patrón deficitario
Ingresando a la segunda quincena, comienzan a perfilarse algunos eventos que pueden dejar lluvias de mayor volumen sobre la franja central
09/03/18-La jornada de hoy ha amanecido con ambiente agradable, sin que se reporten fenómenos significativos en las áreas productivas del país. Sobre la Patagonia comienza a definirse una zona frontal, la cual durante la jornada de mañana estará afectando gran parte del sur y el oeste de la región pampeana. Se espera que hoy los registros térmicos mantengan una tendencia ascendente, lo cual evidencia que el verano todavía se mantiene activo, sin llegar a definirse una situación agobiante.
En el recorte de imagen satelital, se observan nubes bajas tomando la franja este desde Paraguay hasta el noreste de Bs. As. Las mismas no encuentran condiciones para sostenerse y eventualmente pueden mantenerse como coberturas parciales, pero mayoritariamente tenderán a disiparse. Como mencionamos, sobre el sur de Neuquén y la Patagonia en general, aparece la banda nubosa asociada al frente y esta perturbación será la encargada de inestabilizar las condiciones del tiempo durante el fin de semana.
Las perspectivas de lluvia asociadas al pasaje frontal son muy modestas. Pareciera ser que las últimas jornadas han ido sumando algo de humedad sobre la región pampeana y esto puede favorecer que aparezcan zonas donde se concreten chaparrones de mayor generosidad que los que se presentan en los pronósticos. Los mismos no dejan de ser discrecionales y el contexto de gran escala mantiene la modestia de las precipitaciones como la principal característica del pasaje frontal del fin de semana.
Ya ingresando a la segunda quincena, comienzan a perfilarse algunos eventos que pueden dejar lluvias de mayor volumen sobre la franja central. La concreción de estas precipitaciones, es muy importante, no ya para recuperar la campaña gruesa, sino para comenzar a definir en qué condiciones ingresaremos al otoño. Por el momento está muy difícil de garantizar que se vaya a romper el patrón deficitario, más allá de que puedan darse mejoras parciales en la segunda quincena de marzo.