INTA: Acuerdos, tensiones y la sombra de manejos políticos en el pasado
En la reunión del Consejo Directivo de este viernes, se lograron acuerdos en algunos puntos clave, aunque las tensiones internas y las críticas externas no cesan.
Venta de bienes y reubicaciones
El Consejo Directivo aprobó la subasta del edificio de la calle Cerviño, en Palermo, con un precio base de 6,37 millones de dólares. Los fondos se destinarán a proyectos de investigación. Además, se cedieron 40 hectáreas en Cerrillos, Salta, para la construcción de viviendas, con la condición de que parte de su valor retorne al INTA. Sin embargo, estas medidas generaron rechazo en sectores que cuestionan el destino de los recursos y el desmantelamiento de infraestructuras estratégicas.
Retiros voluntarios y revisión de personal
Se avanzó con una segunda tanda de retiros voluntarios, que, sumada a la primera, alcanzará a 298 empleados. También se otorgaron 75 días para revisar la situación de los 227 empleados que ingresaron en 2023. Por otro lado, se intimará a los trabajadores en condiciones de jubilarse a realizar los trámites en un plazo de 30 días.
La postura de Federación Agraria
La Federación Agraria Argentina (FAA), integrante del Consejo Directivo del INTA, no acompañó ni votó por las medidas aprobadas. Su posición es crítica respecto al plan de modernización y cuestiona que las decisiones prioricen un ajuste económico antes que el fortalecimiento del organismo. "El INTA no debe ser una herramienta de recortes, sino un motor para el desarrollo de los pequeños y medianos productores, quienes son los más afectados por estas decisiones", manifestó un vocero de la FAA.
Historia del INTA: un organismo clave bajo constante presión
Fundado en 1956, el INTA ha sido un pilar para la investigación y la innovación en el sector agropecuario argentino. Su misión es impulsar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura, promoviendo el desarrollo rural y la mejora en la calidad de vida de los productores. Sin embargo, su historia está marcada por tensiones políticas y cambios en su dirección estratégica.
Durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el INTA amplió su enfoque hacia temas sociales como la agricultura familiar, cuestiones de género y comunidades originarias. Aunque estas iniciativas fueron valoradas por algunos sectores, otros las criticaron por desviar recursos de la investigación productiva. Además, se incrementó significativamente su plantilla, pasando de 3.400 a más del doble . En la actualidad, la planta alcanza a 6.852 empleados
Manejos políticos en el pasado
El organismo también fue objeto de denuncias por manejos políticos. Durante los gobiernos kirchneristas, el INTA fue señalado como una herramienta de alineación política con sectores afines, priorizando contrataciones y proyectos que respondían a intereses ideológicos más que a las necesidades del sector productivo. Estas decisiones generaron tensiones internas y críticas del sector agropecuario, que cuestionaron la pérdida de foco en la productividad agrícola.
Resistencia al ajuste y protestas
Mientras se discutían las medidas en el Consejo Directivo, trabajadores y organizaciones se manifestaron frente a la sede central del INTA en la calle Rivadavia, rechazando el plan de modernización. Denunciaron que las decisiones representan un ajuste encubierto y ponen en riesgo el rol estratégico del organismo.
El uso de tierras: un tema sensible
El plan gubernamental también contempla la venta de tierras subutilizadas. De las 116.000 hectáreas que posee el INTA, solo 45.000 se utilizan para experimentación agrícola. Aunque aún no hay decisiones firmes, el tema genera preocupación en sectores que temen una pérdida de patrimonio estratégico para la investigación agropecuaria.
Perspectivas y desafíos
El Gobierno busca aumentar la participación privada en las investigaciones, proyectando que pase del 10% actual al 30% en 2027. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto permitirá optimizar recursos y reorientar al INTA hacia la productividad agrícola.
Sin embargo, figuras como Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), insisten en la importancia de consensuar los cambios: "Es positivo haber llegado a un acuerdo inicial, pero el INTA debe fortalecerse sin perder su esencia. Es un organismo indispensable para el desarrollo del sector".
Postura del Consejo Directivo :
.- Recursos humanos
El Consejo Directivo y la Dirección Nacional de INTA se da un plazo de 75 días para analizar y definir la adecuación de la dotación del personal óptima que acompañe la estrategia de un INTA moderno y eficiente. se intimara en un lapso de treinta días al personal que esté en condiciones de iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional según se establece en el artículo 19 de la ley nacional del sistema integrado jubilaciones y pensiones N 24.241
2- Equipo de Presidencia
El Consejo Directivo decide conformar un grupo consultor que acompañe la construcción y definición para la estrategia de modernización de la Institución dentro de un plazo de 180 días.A saber: Lic. Gonzalo AbaurreaMed. Vet. Matías NardelloDra. Ines LiendoIng. Agr. Luis Negruchi
3- Inmuebles Situación inmueble Cerrillos (Salta) y Cerviño (CABA):
1-El Consejo Directivo manifiesta su no objeción respecto de la continuidad del proceso de desafectación de la fracción del inmueble ubicado en la Ruta Nacional N°68, Localidad de Cerrillos, Departamento de Cerrillos, de la provincia de Salta, cuya delimitación obra en los antecedentes que conforman el expediente EX-2024-75584358-APN-DACYGD#AABE, y asignación mediante un permiso de uso precario y gratuito con compromiso de compra al Gobierno de la Provincia de Salta.La no objeción se formula, con la anuencia del Consejo de Centro Regional Salta - Jujuy( Acta N°199, Acta N°200 y reunión de Consejo de Centro con fecha 5/11/2024), bajo las siguientes condiciones:
a) que el Gobierno Provincial mantenga el compromiso de contribuir a las necesidades del Organismo, según lo acordado en el marco de las reuniones mantenidas oportunamente en el ámbito del referido Consejo de Centro Regional con la participación de funcionarios provinciales;
b) que en caso de efectivizarse la opción de compra por la referida provincia, el INTA reciba inmediatamente en la cuenta escritural el ingreso correspondiente a la participación establecida por el art. 15 del Decreto 1382/12, con la asignación del refuerzo de recursos, crédito presupuestario y cuotas necesarias para su ejecución en el ejercicio correspondiente con cargo al inciso 4° del Clasificador Presupuestario o, en su defecto en los incisos 2 y 3 para asignarlo a reparaciones o mantenimientos edilicios.
2- El Consejo Directivo manifiesta su no objeción respecto de la continuidad del proceso de desafectación del inmueble ubicado en la calle Cerviño 3101 de la ciudad de Buenos Aires para su posterior enajenación mediante subaste pública, bajo las siguientes condiciones:
a) que producida la operación de venta, sea asignado inmediatamente a la cuenta escritural del organismo el ingreso correspondiente a su participación según lo establecido por el art. 15 del Decreto 1382/12, con la asignación del refuerzo de recursos, crédito presupuestario y cuotas necesarias para su ejecución en el ejercicio correspondiente con cargo al inciso 4° del Clasificador Presupuestario o, en su defecto en los incisos 2 y 3 para asignarlo a reparaciones o mantenimientos edilicios;
b) que en un plazo de 15 (QUINCE) días a partir del día de la fecha representantes del INTA y de la AABE determinen un inmueble adecuado para la reestructuración de las actividades de las dependencias de la administración central del INTA con el objetivo de optimizar recursos, eficientizar y modernizar a dicho organismo.
El Consejo Directivo deja constancia que no se ha tomado conocimiento ni recibido solicitud o requerimiento alguno para venta, cesión o enajenación respecto de inmuebles asignados al Organismo a lo largo del país .Un futuro incierto
Resumen :
El INTA enfrenta el desafío de modernizarse y adaptarse a las demandas del agro, sin perder su rol histórico como motor de innovación. Entre ajustes, protestas y cuestionamientos sobre manejos del pasado, el futuro del organismo dependerá de la capacidad de conciliar intereses y fortalecer su misión estratégica.