" Es fundamental el trabajo en comisiones y el intercambio entre los legisladores para lograr el texto con el mayor acuerdo posible que otorgue previsibilidad a la producción agrobioindustrial de la Argentina. Estamos dispuestos a poner el hombro, pero necesitamos ver un plan con horizonte claro", afirmaron
EL CAMPO EN NÚMEROS
La Agrobioindustria genera desarrollo en el interior para ser proveedor del mundo
Las más de 33 cadenas agrobioindustriales son la actividad más federal y dinámica de nuestro país contribuyendo de la siguiente manera al desarrollo de nuestro país:
Contribuyen al 23,5 % del PBI Nacional (1 de cada 4 pesos) 1
Generan 3,9 millones de empleos directos e indirectos (23% del empleo privado) 2
Aportan 7 de cada 10 dólares de exportación (67% de las exportaciones en 2022)3
Exportan a 155 países 3
Generan superávit comercial (USD 48.956 millones)3
Aportan el 97% de la recaudación en DEX (Derechos de Exportación)3
La presión impositiva existente ya es suficiente
En diciembre 2023 la participación de todos los impuestos sobre la renta agrícola fue del 59%3 para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea
agrícola, $59 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Si desglosamos este % por cultivo, la participación impositiva del Estado en la renta de:
Soja es del 64,8%,
Maíz: 49,6%,
Trigo: 60,7% y
Girasol: 45,8%.
Federalismo fiscal
Los impuestos nacionales se llevan la mayor tajada de la renta agrícola. En especial aquellos NO coparticipables que representan el 64,9% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Los DEX mayoritariamente y el impuesto a los créditos y débitos bancarios en menor medida son responsables de este saqueo del Estado Nacional. Esto es una ironía para una actividad que, por definición, es federal y está arraigada regionalmente.
PROPUESTAS
Las PyMES dinamizan la inversión: EMPECEMOS POR AHI
Creemos firmemente que es urgente adoptar un conjunto de reformas estructurales, de índole política, de administración del Estado, económica y social para dar una solución efectiva a la crisis actual y garantizar la estabilidad económica.
Coincidimos plenamente con el espíritu del proyecto que postula: "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales".
Las MiPyMES juegan un rol central para el desarrollo de la economía argentina ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. Hay más de 1.700.000 empresas registradas según la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa. La característica esencial es su presencia federal y el dinamismo para generar inversiones en corto plazo con impacto directo en la creación de empleo y movimiento económico.
Oportunidades para seguir creciendo y aportando al desarrollo del país
Argentina tiene mucho para aportar al mundo, no solo más producción física, sino más valor; más biomasa -entendida como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial- y también servicios y conocimiento. Hay una oportunidad histórica más allá de nuestras fronteras: es la primera de las revoluciones tecnológicas que nos atañe directamente, dado su eje en la biotecnología, lo que revaloriza profundamente a las economías que pueden agregar valor a partir de los recursos naturales. El mundo hoy demanda esencialmente: alimentos sanos, trazables y de baja huella ambiental y energías limpias.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) pone el foco en las grandes inversiones, pero es momento de empezar también apoyar a las pequeñas y medianas empresas
Es por eso que entendemos que el esquema de incentivos RIGI (propuesto en el proyecto de Ley de Bases), puede ser aplicado en paralelo para el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).
En materia de inversiones RIGI proponemos:
.- Incluir en el RIGI a las MiPyMES y en especial a aquellas de origen agroindustrial. Esto se lograría definiendo en el Art9 inciso a) y Art10 del ANEXO II RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI) incluido en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos; montos diferenciales para: a) grandes inversiones y b) pequeñas y medianas inversiones.
Este desdoblamiento del régimen RIGI aportaría dinamismo a las inversiones y presencia federal/territorial. El dinamismo se daría ya que, al tratarse de inversiones de menor volumen/monto, las mismas pasan por procesos de decisión empresarial mucho más dinámicos. Al mismo tiempo la brecha entre la decisión de inversión y su ejecución es mínima. Adicionalmente muchas de las inversiones podrían ser realizadas con capital propio de las empresas.
DELEGACION DE FACULTADES
ALERTA
La división de poderes, como principio republicano, debe ser una guía para todos los gobiernos. El Congreso es una institución independiente del Poder Ejecutivo y su existencia garantiza el control de los actos de gobierno y la mirada de largo plazo.
La delegación de facultades es un principio recurrente, en gobiernos de todos los signos políticos, que llevan a la pérdida de institucionalidad de la Nación, en especial cuando esa delegación se utiliza para modificar impuestos que afectan el desarrollo federal y limitan la libertad productiva.
Entendemos que haya decisiones urgentes que tomar vía DNU, pero es necesario trabajar el consenso de las leyes. Los Diputados y Senadores deben defender las funciones y el rol que el pueblo les demanda. No anulemos el Congreso de la Nación delegando sus facultades.
DERECHOS DE EXPORTACION
Los derechos de exportación (DEX) son un impuesto que hace daño a las provincias. No son coparticipables con los cual el producido de las provincias se diluye en la ineficacia estatal nacional. Asimismo, al aplicarse sobre el precio de venta, reduce los ingresos por Impuesto a las Ganancias que sí es un impuesto coparticipable. Los productores y en especial la Agrobioindustria, es el sector más dinámico de nuestra economía, no debe pagar el precio de dicha ineficiencia.
Además, los DEX penalizan a la producción en zonas que debe asumir largos tramos de fletes, sacan de juego a un sinnúmero de economías regionales cuyos márgenes son bajos y con un cambio de las reglas tributarias quedan fuera de la cancha, no por falta de competitividad, sino por ahogo fiscal.
En momentos donde debemos incentivar la generación de divisas vía exportación y apertura de mercados, estamos dando pasos en camino contrarios. Antes de generar un aumento de los tributos es importante darle previsibilidad al productor y empresario.
Fuente: Barbechando en base a datos FADA, Ministerio de Economía y Bolsa de Cereales
EN MATERIA DE DEX SOLICITAMOS:
DEX cero (0) a las Economías Regionales
Plantear con claridad y transparencia la duración los esfuerzos tributarios extraordinarios aplicables al resto de producciones agropecuarias (cronograma de reducción de los DEX en el tiempo)
Enmarcar los esfuerzos tributarios en un Plan Económico Integral con metas y esfuerzos fiscales que deben realizar todos los sectores de la economía y por sobre todo el Estado Nacional.
Solicitamos, a través del Congreso Nacional, un pedido de informe al Poder Ejecutivo que exponga el impacto real sobre los efectos de un aumento en DEX.
CONCLUSIONES
Desde la Fundación Barbechando vamos a trabajar junto a los legisladores para resaltar el rol del Congreso Nacional en la República. Entendemos que la delegación de facultades en materia tributaria no es la decisión más acertada en este momento del país y genera un daño a las provincias y sus habitantes.
Creemos firmemente que los derechos de exportación (DEX) son un impuesto que impacta negativamente en la producción agrobioindustrial nacional y en particular a las economías regionales, dejando a muchas de ellas fuera de juego con un gravamen de 15%.
Solicitamos que se visibilice un Plan Económico claro en donde se reflejen los ajustes fiscales, los esfuerzos tributarios temporales y los plazos estipulados para cada período. Si en el proyecto de ley se incluyó un cronograma de baja para el impuesto a los Bienes Personales, por qué no plantear un esquema similar para los Derechos de Exportación.