Retenciones : decisión del gobierno genera inquietud en el campo y la Industria Frigorífica
Este jueves, el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a su equipo, se reunió con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) para discutir el impacto de las medidas del Ministro de Economía, Luis Caputo, en el sector.
Independientemente de la posible devaluación y la unificación del tipo de cambio, los productores expresaron su insatisfacción con las decisiones gubernamentales. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró que las medidas son un "peor impuesto para la producción" pero temporal.
En un encuentro posterior, los ruralistas pidieron evaluar el impacto de la suba de derechos de exportación caso por caso. Se acordó la creación de "mesas técnicas" para analizar específicamente la situación de los pequeños productores lecheros y de las economías regionales. Toda modificación deberá ser sometida al Congreso.
Reunión del Gobierno con el Sector Agropecuario: Desacuerdo y Propuesta de Evaluación Detallada
Funcionarios del Ministerio de Economía y la Secretaría de Bioeconomía, en representación del gobierno de Javier Milei, informaron a la Mesa de Enlace y al sector frigorífico exportador sobre la intención de imponer un 15% de derechos de exportación a todas las exportaciones industriales y del sector agropecuario, excepto la soja que seguirá tributando un 33%.
El campo mostró su descontento con la medida, y en consecuencia, se acordó la apertura de una "mesa técnica" para evaluar el impacto de las medidas anunciadas por el Ministro Luis Caputo. Los representantes del sector agroindustrial expresaron su preocupación por la incertidumbre generada y la decisión de elevar las retenciones al 15%.
Diálogo entre el Gobierno y los Sectores Agropecuario y Frigorífico: Acuerdos y Desafíos
En el encuentro con la Mesa de Enlace, se planteó la necesidad de analizar la situación cadena por cadena y producto por producto. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, destacó la importancia de examinar detalladamente el impacto en sectores que enfrentan dificultades, como la lechería.
El gobierno argumentó temporalmente el aporte del sector exportador y anunció la liberalización total del comercio externo, eliminando la cuotificación. La industria frigorífica también se reunió con las autoridades para discutir el incremento de derechos de exportación al 15% para la carne vacuna, buscando consensos y un esquema diferente de comercialización.
Desarrollo de la Cadena Cárnica y Preocupaciones sobre Precios y Abastecimiento
Mario Ravettino, director del Consorcio ABC, consideró positiva la reunión con las autoridades, que explicaron el aumento de retenciones y destacaron la mejora en el tipo de cambio. Se planteó una política de liberalización total de medidas y se abordó el desarrollo de la cadena cárnica local.
El sector mostró preocupación por el precio de la carne, y las autoridades solicitaron al sector moderar los precios para garantizar previsibilidad y rentabilidad, tanto para el consumo local como la exportación. A pesar de las incertidumbres actuales, se espera que la situación se normalice en el futuro.