Los productores de maní destacaron la quita de retenciones anunciada por el Gobierno
"Una disminución de las retenciones va a mejorar la rentabilidades en el campo y el ingreso a los productores, siempre y cuando otros costos no aumenten", dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Yabes.
"Una disminución de las retenciones va a mejorar la rentabilidades en el campo y el ingreso a los productores, siempre y cuando otros costos no aumenten", dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Yabes.
La sequía afectó con fuerza en la producción de maní con una caída en la producción del 31,6% en la última campaña y una reducción en las exportaciones en torno al 40%, por lo que desde el sector consideran que la eliminación de las retenciones a partir del 1° septiembre -como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa- puede generar una mejora en la competitividad y una posible expansión en superficie del cultivo.
"La sequía nos ha afectado mucho durante todo el ciclo del cultivo y más allá de que recibimos lluvias, fueron insuficientes para poder llevar adelante una campaña de manera normal. Pero lo que terminó de consolidar un resultado malo fue la helada insólita de mediados de febrero, lo cual produjo un daño irreversible", dijo a Télam el flamante presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Yabes.
La cosecha de maní, que finalizó hace pocas semanas, cayó 31,6% al totalizar 910.000 toneladas, lo que significó una merma respecto al ciclo 2021/22 de 440.000 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
También se produjo una caída en el área sembrada del 13,3%, hasta las 360.000 hectáreas, equivalente a un recorte de 50.000 hectáreas respecto a la campaña anterior.
Yabes, en diálogo con Télam, señaló que esta merma productiva va a repercutir con fuerza sobre las exportaciones, algo que impacta con fuerza sobre el sector debido a que exporta el 95% de lo que produce.
En ese marco, Yabes proyectó un recorte aproximado del orden del 40% en los despachos al exterior, lo que representa alrededor de 300.000 toneladas.
Cabe recordar que en 2022 las exportaciones del sector alcanzaron las 800.000 toneladas, lo que se tradujo en ventas por US$ 1.039 millones, con una leve suba de 0,1% respecto a la campaña anterior, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
De ese volumen, el 77% correspondió a maní crudo y blancheado, del cual Argentina es el primer exportador mundial; mientras que el 23% restante fueron embarques de aceite, maníes preparados o conservados y tortas y residuos sólidos del aceite.
Teniendo en cuanta el impacto de la sequía y la pérdidas de ingresos que se generarán a partir de la caída en las exportaciones, desde el sector ven con buenos ojos la quita de retenciones para el complejo a partir del 1° de septiembre anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a principios de la semana pasada en el marco de la 135° Exposición Rural,
"El anuncio de la quita de retenciones lp tomamos con entusiasmo, pero también con cautela. Esperemos que esta vez se cumpla, que va a ser muy bienvenido", dijo Yabes.
Actualmente, el maní con piel tributa derechos de exportación del 4,5% y sin piel el 3%.
"El 90% de las exportaciones son de estos productos y el 10% restante son de productos de mayor valor agregado, como el maní tostado o la pasta de maní, que no tienen retenciones", puntualizó Yabes.
Mejora de las rentabilidades
Para el dirigente empresario, "una disminución de las retenciones va a mejorar la rentabilidades en el campo y el ingreso a los productores, siempre y cuando otros costos no aumenten", al hacer referencia a la imposición del 7,5% del impuesto PAIS a la compra de bienes de capital en el exterior, así como para el pago de fletes internacionales, medidas que también fueron anunciadas la semana pasada.
"Obviamente va a haber una mejora, pero no sabemos el incremento de otros costos cómo puede repercutir en el número final del negocio. Pero obviamente que mejora la competitividad", remarcó Yabes.
Inclusive, sostuvo que "a largo plazo puede impactar en una mayor producción y una mayor área implantada, en mayores inversiones y en una mejor previsibilidad del sector y así incorporar nuevas zonas de producción".
En la actualidad, Córdoba concentra el 78,77% de la superficie cultivada con maní, seguido en importancia por Buenos Aires, con el 9,28%, La Pampa con el 4,96%, San Luis con el 3,2% y Santa Fe con el 2,33%.
A largo plazo, Yabes sostuvo que hay "buenas perspectivas, porque el maní es muy demandado en el mundo. Somos líderes, tenemos instalada una industria muy importante y creemos que podemos seguir desarrollándonos, con más valor agregado. Eso nos va a dar mejores ingresos, pero necesitamos apoyo del gobierno para el desarrollo de las economías regionales".
Por Juan Manuel Colombo