El 62 % de los empresarios CREA estima que la situación económica empeorará
Más de 1.200 representantes del sector agrícola participaron en la encuesta SEA-CREA, difundida recientemente por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola
Más de 1.200 empresarios del sector agrícola participaron en la encuesta SEA-CREA, difundida recientemente por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). Este relevamiento cuatrimestral busca plasmar la realidad y las expectativas del sector, proporcionando una visión sobre el presente y el futuro de la actividad y la economía en la región.
En relación con la situación económica del país, el 62% de los encuestados cree que empeorará en el próximo año, mientras que el 40% espera que los indicadores económicos y financieros de sus empresas sufran un deterioro en el mismo periodo.
Como consecuencia, el 53% de los empresarios no tiene previsto realizar inversiones este año, aunque un 28% planea realizar obras críticas de mantenimiento y reposición de infraestructura. Solo el 19% espera concretar inversiones destinadas a mejorar la producción o eficiencia de procesos en 2023.
La encuesta muestra que el clima ha causado importantes daños a los empresarios del sector: el 95% de los encuestados experimentó pérdidas por sequía, el 45% por heladas y el 7% por granizo en los últimos cuatro meses.
En cuanto a los cultivos, se espera un rendimiento de soja de primera 41% menor al planificado al inicio de la campaña, mientras que la soja segunda podría registrar una pérdida del 49%. En algunos casos, las pérdidas pueden alcanzar el 78% en comparación con las previsiones iniciales.
En la región CREA Centro, más del 80% de las empresas sufrieron daños por la helada de febrero. En el caso del maíz temprano, la pérdida de rendimiento es del 34%, aunque en la zona Santa Fe Centro y Norte de Santa Fe llega al 70% y 64%, respectivamente.
Para el maíz tardío, se prevé una merma del 35% a nivel general, con un máximo del 59% también en la región Santa Fe Centro, que abastece a empresas ganaderas y lecheras.