Mientras que en Argentina falta , 150 millones de litros de gasoil flotan frente a Montevideo a la espera de decisiones
Cammesa, adquirió tres cargas importadas de gasoil que hoy flotan frente al Puerto de Montevideo , las que podrian mediante acuerdo con YPF volcarse al consumo del mercado interno.
Debido a la falta de combustible que está afectando al transporte en particular al de carga y a los productores en el medio de una nueva campaña agrícola , este martes la petrolera YPF aseguró que "esta garantizado" el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista.
El pronunciamiento de la firma líder en el mercado local se produjo luego de que fuentes del sector aseguraran que YPF y el resto de las refinadoras garantizan el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha en el canal mayorista, ante las denuncias formuladas por productores ruralistas sobre un supuesto faltante para encarar la campaña de recolección.
La incógnita de saber que pasa por ahora tiene respuestas parciales . Por un lado la pregunta es conocer si la empresa cuenta con el combustible necesario y sólo es un problema de complejización de requerimientos logísticos ante lo que considera una leve migración de los consumidores mayoristas al canal minorista, dado que durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente mientras que el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio
Por el otro y de no tenerlo, la respuesta podría venir del suministro a través de un eventual acuerdo con Cammesa , que controla el mercado eléctrico, y contar con 150 millones de litros de gasoil que permanecen flotando en tres buques en cercanías del puerto de Montevideo.
En tal sentido, se supo que Cammesa, adquirió tres cargas importadas de gasoil y otros tres de fuel oil que se estima deberían llegar durante el mes de mayo al país.
El interrogante mayor surge de la conducción bicéfala del gobierno , dado que Cammesa es una empresa controlada por funcionarios nombrados por la vicepresidenta Cristina Fernández y que no habrían apurado la llegada del gasoil en detrimento de importar gas natural liquido que tiene un precio mayor en el mercado.
Es importante señalar que la empresa no tiene la obligación de abastecer a las estaciones de servicio, al transporte de cargas o al mismo campo, si de cubrir el suministro de combustibles para el parque de generación termoeléctrica.
Entonces , la ultima consulta que queda flotando en el aire es porqué no se acordó con Cammesa para contribuir con esos barcos que entraron fuera del plazo estipulado para su compra y que no se pueden ser stockeados porque los tanques donde se almacenan están llenos por menor uso en las terminales y garantizar el abastecimiento y su distribución , desactivando las medidas de protesta y de inquietud surgidas de distintos ámbitos de la agroindustria.