El cepo a la carne provocó una fuerte caída en la confianza del campo
El cierre de las exportaciones ha sido el detonante del cambio en el ánimo de los productores y más que contrarresta el optimismo que generan los buenos resultados de la campaña 2020/21.
Fuerte caída en el Índice de Confianza de los productores argentinos, según el nuevo Índice Ag Barometer elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Así se interrumpió el proceso de recuperación de las últimas mediciones.
La caída de confianza y pesimismo para los próximos doce meses es mucho mayor que la caída en la situación actual.
El cierre de las exportaciones de carnes ha sido el detonante del cambio en el ánimo de los productores y más que contrarresta el optimismo que generan los buenos resultados de la campaña 2020/21.
¿Qué explica este cambio en el humor de los productores? "Sin dudas, el anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos. Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado", indicaron los especialistas, que elaboran la encuesta sobre una base de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.
En su mayoría, los ruralistas se mostraron optimistas gracias a los precios internacionales de los granos y la proyección de buenos resultados económicos para la campaña en curso (20/21). Sin embargo, el cepo a carne puso un freno, ya que al ser consultados por la medida, las palabras más mencionadas fueron "error", "ignorancia", "locura", "desastre" y "desconocimiento".
La incertidumbre política, los impuestos, las retenciones y la incertidumbre macroeconómica en forma abrumadora representan las mayores preocupaciones para los próximos doce meses.
Aún en este contexto, los productores piensan mantener o incrementar el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña. De esta manera, aproximadamente la mitad de los insumos de la próxima campaña se comprará financiado; el canje y el financiamiento bancario en pesos son las alternativas preferidas.
Los productores perciben un incremento en los precios de los insumos, mayores costos para la próxima campaña de costos y en ciertos casos, un endurecimiento en las condiciones comerciales.
"El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de entre 1 y 5 años, es el que mayor deterioro ha mostrado frente a la edición previa: cayó casi un 20%. Esto está directamente vinculado a la incertidumbre que disparó rápidamente la intervención en el mercado cárnico", explica el documento.