Infraestructura

Inauguran un tramo de autopista clave para el agro "en los pagos de Carrió"

En Exaltación de la Cruz, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal habilitaron un sector de la Autopista Pilar- Pergamino.

Chacra
1 de Febrero de 2018

(1-2-18) Esperanza y corrupción, dos palabras habitualmente comunes en el vocabulario de Elisa Carrio, fueron utilizadas por el presidente Mauricio Macri hoy en Exaltación de la Cruz, donde tiene su casa la diputada de origen chaqueño. "Las obras han vuelto a ser esperanza y no más sinónimo de corrupción", dijo Macri, quizás pensando que Carrió, vecina de la zona, lo podría escuchar. 

Quizás contagiado por su soñadora socia política, Macri proyectó un horizonte de crecimiento de dos décadas al inaugurar obras de la autopista sobre la ruta 8, que prevé una inversión total de más de 12.000 millones de pesos para unir Pilar-Pergamino con carriles separados.

El sector habilitado hoy -unos 9 kilómetros- va desde el empalme de la RN 8 con la Ruta Provincial 39 hasta Parada Robles, en la localidad de Exaltación de la Cruz y la inauguración se realizó en el puente de Parada Robles, donde la RN 8 se cruza con la RP 192, a la altura del kilómetro 77. En un mes la dejarían lista hasta Solís, en el kilómetro 98.  

En el acto también estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, contando además con la participación de un grupo de vecinos autoconvocados que tuvieron familiares fallececidos en accidentes en esa ruta. 

La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar.

Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 168 km y generando un total de 1.500 empleos.

Estamos saldando una deuda pendiente con todos los vecinos de las localidades que atraviesa la RN 8 en Buenos Aires. Si la autopista hubiese sido terminada a tiempo por el gobierno que la prometió, no hubiésemos tenido que lamentar todas las desgracias que trajo esta ruta de la muerte", dijo Dietrich en el acto.

La RN 8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires forma parte de las 6 rutas radiales -junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia y es muy utilizada para la comunicación de las localidades de la zona con fuerte impronta agropecuaria.

Retomar las obras abandonadas por el kirchnerismo en esta ruta, fue una promesa importante de la campaña de Macri para sumar votos en la zona y en los sectores agrícolas, que venían reclamando que se la retome. De hecho, en el acto Macri mostró un cartel de la campaña en el que plasmaban su compromiso de retomar las obras.

Según estiman en la Rosada, podrán completar los trabajos en septiembre de 2019 -al filo del término de la presidencia de Macri- y en ese momento inaugurar la autopista hasta Pergamino. Una vez finalizada, pasará de ser doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una.

"Les prometo, así como les prometí que íbamos cumplir esta fecha, que antes de fines de 2019 vamos a tener terminados los ocho tramos de la Ruta 8", aseguró Macri esta mañana.

Desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich estiman que la autopista será clave para afrontar el aumento de la producción agrícola que prevén para los próximos años. "Tiene un fuerte impacto productivo y genera que bajen mucho los costos logísticos", explicaron a este medio.

Sin embargo, desde Federación Agraria relativizaron que el impacto en el agro sea tan fuerte y remarcaron que sería prioridad que convierta en autovía la ruta 32 que une el norte bonaerense con Rosario, porque el grueso de la producción de la región es granaria y la mayoría de los camiones de cargas que transportan granos van para allá. Jorge Solmi, director de Federación Agraria de Pergamino, señaló: "Tendrá un impacto, pero sería clave que conviertan la ruta 32 en autovía también para cerrar así un circuito logístico importante".

Algunos especialistas advierten que si la ruta 8 no se convierte rápidamente en autopista será imposible para la Argentina afrontar el aumento de la producción agrícola previsto para los próximos años.

La transformación de la ruta 8 en autopista comprende cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las localidades para evitar la circulación de camiones por los centros urbanos y mejorará la conectividad entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, lo que potenciará el comercio regional, básicamente agrícolo-ganadero.

Durante su discurso, Macri destacó que la Dirección de Vialidad, "con 20 por ciento menos de presupuesto en términos reales que en 2015" hizo un 50 por ciento más de kilómetros de rutas. 

(con datos de Telam y La Politica Online)

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