Schiaretti aseguró que hay que eliminar las retenciones a la soja en 2 años
Fue durante la apertura de CREATech. Sostuvo que #el aporte de la provincia por este concepto es muy superior a lo que vuelve en obras y otro tipo de transferencias"
11/10/17-El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió hoy con la necesidad de avanzar en la eliminación de las retenciones a la soja en un período de dos años y, al mismo tiempo, gravar la renta financiera como alternativa para no desfinanciar al Estado.
El mandatario formuló estas declaraciones durante la apertura del congreso Crea Tech, que se desarrolla durante dos días en el Orfeo Superdomo de la capital provincial.
Schiaretti aseguró que si no hubiera retenciones, "el progreso de Córdoba sería mucho mayor", e hizo referencia a que el aporte de la provincia por este concepto es muy superior a lo que vuelve en obras y otro tipo de transferencias.
Durante el evento que reúne a expertos, productores y emprendedores de toda índole del sector agropecuario, el gobernador dijo que "en el caso de Córdoba, el año pasado el Estado nacional se llevó 23.000 millones de pesos en concepto de retenciones a la soja y volvieron solamente 2.000".
"Lo grave es que esos 21.000 millones de pesos quedan como subsidios en Capital Federal y el Conurbano, que recibieron subsidios por sobre el resto de las provincias por 74.000 millones de pesos", apuntó.
"Se imaginan -continuó- cuánto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología si esos recursos quedaran aquí", subrayó.
Asimismo, el gobernador propuso que se grave la renta financiera "porque no se puede castigar la producción, mientras que los que especulan financieramente hace como 30 años que no pagan. Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde".
"Esto es lo que tiene que estar en la agenda de esta Argentina nueva, que ha encarado otro rumbo y que tiene que debatir cómo se organiza fiscalmente", precisó.
En materia de obras, Schiaretti sostuvo que "es importante estar presente generando la infraestructura para que nuestro campo pueda seguir mejorando y cuidando e intentando remediar la sistematización de las cuencas hídricas". "En estas últimas, el Estado provincial destinó 70 millones de pesos el año pasado y otros 100 millones de pesos en 2017", aseguró.