Inundaciones

"Si Macri cree que descubrió la pólvora por hacer algunas obras, no conoce la historia hídrica de la Provincia"

Felipe Sólá analizó a fondo la problemática y dijo que "se perdieron 8 años en las obras de la Cuenca del Salado, durante el mandato de Daniel Scioli",

6 de Octubre de 2017

En pleno debate sobre las inundaciones que aquejan a muchas zonas productivas, el diputado nacional Felipe Solá despachó dos afirmaciones políticas: "Se perdieron 8 años en las obras de la Cuenca del Salado, durante el mandato de Daniel Scioli", disparó sobre su sucesor. Y prosiguió: "Ya Florentino Ameghino enseñó que la llanura pampeana es una de las dos regiones del mundo, junto con la zona central australiana, más imprevisibles por la combinación de su régimen de lluvia y su relieve natural. Si Macri y Sarquis creen que descubrieron la pólvora por hacer algunas obras, no conocen la historia hídrica de la Provincia de Buenos Aires".

Ingeniero agrónomo y productor, gobernador bonaerense desde 2002 al 2007, antes ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia (1987/89), secretario de Agricultura de la Nación entre 1989 y 1998, y actual diputado nacional por el Frente Renovador, Solá es un referente político insoslayable sobre este tema. Recibió a Chacra en su oficina, con un mapa hídrico de fondo. Siempre lo tiene a la vista y se confiesa "fanático del tema". Con buena memoria, repasó los momentos de exceso como de defecto hídrico prácticamente desde su infancia, y luego trató de ser lo más objetivo posible en relación a sus múltiples acciones de gobierno al respecto.

Sóla recordó que las dos primeras etapas del Plan Maestro del Salado se hicieron en su gestión. Y se enoja con los oficialistas que dicen que "nunca se hizo nada por el tema inundaciones". En relación al drenaje de la Laguna La Picasa "un monstruo que se ha vuelto descontrolado en el límite entre buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", el ex gobernador destacó que hace 10 años, la reconstrucción de la ruta 7 no hubiera sido posible sin haber realizado antes las defensas en la bonaerense laguna Mar Chiquita, cerca de Junín, hacia la que escurren las aguas que salen de Santa Fe.

Recomendó que "toda obra hidráulica debe empezar cuenca abajo, abriendo el cauce; y a la par ir conteniendo con obras de regulación más arriba. De las cinco etapas que tiene el Plan Maestro del Río Salado, definido en 1998 por la consultora inglesa Halcrow, contratada por Duhalde y avalada por todos, nuestro gobierno provincial hizo las dos primeras etapas entre 2004 y 2007. En 2008 llegó "la guerra contra el campo" ya con Cristina como presidenta y Scioli gobernador, a partir de lo cual se frenaron todas las obras hidráulicas rurales, y se fue destinando el Fondo Hídrico para necesidades más urbanas. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"