El clima en contra de la soja
Los rendimientos de las primeras cosechas de soja están muy por debajo de los alcanzados el año pasado. La sequía de finales de noviembre pasó factura en la productividad de la oleaginosa.
Muchos agricultores de distintas zonas paraguayas coinciden en que los rendimientos de las primeras cosechas de soja están muy por debajo de los alcanzados el año pasado, por efecto, en gran medida, de las condiciones climáticas de las últimas semanas, que incluyó una sequía a fines de noviembre y el ingreso de una "Niña débil", con abundantes lluvias a principios del año, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
"El clima complicó mucho el trabajo de cosecha. Aquí en Curuguaty, zona norte de Caaguazú (departamento ubicado en el centro de la región oriental del país), la soja estaría con una merma del 20% debido a los granos calcinados; estamos perdiendo bastante", manifestó Jairo Zen, agricultor de la zona. A él se sumó Rafael Forlin, productor de la zona de Alto Paraná, quien indicó que el clima lluvioso impidió la fumigación en los cultivos. Por ende "las pérdidas rondarían entre el 20% y el 25%. Veo muy complicado el panorama para la soja en este inicio de cosecha, ya que también se podría ver afectada la exportación", expresó Forlín.
Viajando al sur del país, los rendimientos tampoco son altos en los primeros cortes de la zafra sojera. Orlando Gallas, de la Cooperativa Colonias Unidas, una de las más importantes del país, expresó que esto se debe a que la sequía que arrasó fuertemente a finales de noviembre pasó factura en la productividad de la oleaginosa. "El año pasado, para esta época, se cosechaba alrededor de 4.000 kg por hectárea. En lo que va del año, todavía no se llegó a 2.000 kg por hectárea", advirtió.
(Más información en revista Chacra impresa de Febrero 2018)