Mientras que la carne sube , apuran acuerdo para levantar restricciones
Los frigoríficos exportadores continúan presentando propuestas para ampliar el volumen de kilos a precios subsidiados . Por ahora no convence al gobierno , mientras que el Mercado de Liniers abrio ayer con aumentos en los precios.
Las restricciones a las exportaciones de carne por el momento no seran levantadas, en tanto que el gobierno conformara , de acuerdo a expresiones del presidente Fernandez. una mesa de trabajo para evaluar una salida al conflicto y poner fin a la medida que genero un cese de comercializacion por parte de la Mesa de Enlace.
Según explican desde el oficialismo, los esfuerzos del Gobierno se centran no solo en contener el precio de la carne en el mercado interno sino también asegurarse su normal abastecimiento y en paralelo controlar con lupa las maniobras distorsivas que ocurren en la cadena de ganados y carnes.
MIentras tanto , los frigoríficos exportadores continúan presentando propuestas para ampliar el volumen de kilos a precios subsidiados que vuelcan al mercado interno pero la respuesta del Gabinete económico fue que necesitan un compromiso "más profundo del sector".
El Gobierno pretende sumar entre 18.000 y 20.000 toneladas al mes a su programa de cortes a precios populares y solo de esa manera levantaria la medida. La industria ofrece un monto menor. Las reuniones continuaran durante el dia de hoy.
Mientra tanto , el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, justificó la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne con el objetivo de bajar el precio de ese alimento y que, según advirtió, en el último año "aumentó un 65 por ciento"."Hubo un 65 por ciento de aumento en el precio de la carne en el último año", aseguró Cafiero al responder algunos cuestionamientos hechos por la oposición durante la presentación de su informe de gestión ante la Cámara de Senadores.Cafiero indicó que "la tarea por delante es la de desacoplar ese precio internacional que presiona sobre la mesa de los argentinos, independientemente de que sean los mismos cortes".Además, sostuvo que la intención del Gobierno es "que continúe siendo la Argentina una potencia exportadora, pero que eso no ponga en crisis el acceso a comer carne de los argentinos"."Queremos desacoplar la tensión que genera precio internacional del precio local", sentenció el jefe de Gabine
Mesa de Enlace y pedido de audiencia
Mientras tanto la Mesa de Enlace pedirá audiencia al presidente Alberto Fernández y buscará dialogar con gobernadores y representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica, informó hoy al confirmar la finalización del cese de comercialización de hacienda dispuesto por el cierre de las exportaciones de carne.
"Es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas", afirmó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
En un comunicado conjunto, la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria confiaron en "poder avanzar con instancias de diálogo con el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial".
"Estamos convencidos de que los tristes tiempos que vivimos en el país, signados por esta pandemia que nos castiga a todos, nos obligan a seguir buscando soluciones para el sector y para todos los argentinos", completaron la entidades al adelantar el pedido de audiencia con el presidente Fernández.
Para el sector, "hay que trabajar todos juntos para que el sector agropecuario pueda colaborar, como puede hacerlo, en la recuperación de la economía nacional, a través de la actividad genuina, la generación de empleos y la dinamización del interior productivo".
Tras señalar que "hubo un altísimo acatamiento" durante los 14 días que se extendió la medida de fuerza, recordaron que buscaban "hacer notar el malestar que embarga a todo el sector ante las reiteradas y erradas políticas dispuestas por el gobierno nacional, en especial por el cierre de exportaciones de carne vacuna".
"El alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto; que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años", remarcaron.