Coninagro pidió celeridad para resolver los casos de inseguridad rural
El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, expresó que es un flagelo "profundo y complejo" que requiere una mirada "integral".
Ante la reiteración de sucesivos hechos de inseguridad rural en distintas regiones del país, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó que la entidad está "preocupada y ocupada" y señaló que: "Coninagro pone esta problemática en perspectiva social, lo abordamos como un flagelo profundo y complejo, por eso estamos trabajándolo desde una mirada integral".
"La gente de campo no somos ajenos a los problemas de inseguridad que lamentablemente hay en el país. Es ahí donde nos asociamos al ciudadano y al productor que siente violentada su propiedad privada y siente temor por atentados contra su vida, que es lo más grave", señaló en un comunicado la entidad.
Luego de un reunión que mantuvo con Consejeros de Coninagro de todo el país para abordar este tema- el dirigente pidió "modernizar la justicia" y lograr el tratamiento de estos hechos delictivos con celeridad y "pronta resolución".
En el mismo sentido, el dirigente solicitó al "Poder Ejecutivo una política de seguridad rural para prevenir el delito y que las instituciones funcionen; ésta debe ser la génesis de la solución al problema. Que los controles vinculados a las fuerzas de seguridad y la justicia tengan adiestramiento".
La entidad subrayó que "el tema inseguridad es muy complejo e insistimos en que es un problema que sufre toda la sociedad y que debiera ser abordado como tal".
En relación al aumento de delitos en distintas zonas productivas del país, Iannizzotto sostuvo que "advertimos que ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo, faenas clandestinas y quema de campos".
Finalmente el dirigente dijo que "estamos actuando con nuestras regionales, reportando y gestionando para ayudar a desterrar este flagelo". El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por su parte, emitió un documento en donde comunica que "se procura garantizar el bien común y los bienes de las personas, y en el marco de los dispositivos de seguridad y prevención...incrementando la presencia policial mediante patrullajes y controles activos sobre sectores rurales", ante ello desde Coninagro remarcaron que esperan "tengan un efecto e impacto rápido porque la seguridad es un derecho".