Los productores de la zona Este obtuvieron rendimientos promedios de 2.900 kg/ha donde el productor para hacer frente a los todos los gastos incurridos, incluyendo el arrendamiento, necesitó 2.230 kg/ha. Mientras que, sin arrendamiento, los kilogramos necesarios para cubrir los costos son 1.570 kg/ha.
Lee también: Río Negro: declaran emergencia por lluvia y granizo
En la zona Oeste el rinde promedio obtenido fue de 3.100 kg/ha, por lo que el productor necesitó cosechar 2.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos pagando alquiler. En tanto que, en campo propio el reporte arroja 1.550 kg/ha.
Por último, con un rinde promedio de 2.800 kg/ha, para la zona Norte fue necesario obtener 2.220 kg/ha para cubrir todos los gastos, bajo arrendamiento; mientras que sin arrendamiento se necesitaron obtener 1.560 kg/ha. Teniendo una mínima perdida pero generando margen negativo para esta modalidad.
Cabe destacar que el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas de soja de primera es de 2.270 Kg/ha, con lo cual los márgenes fueron positivos gracias a los muy buenos rendimientos de la presente campaña. Si observamos los rendimientos necesarios para cubrir todos los gastos incluidos el arrendamiento.
Lee también: Crece "exponencialmente" la producción de carne ovina
El informe económico sostiene que en Entre Ríos, el productor debió cosechar 2.480 kg/ha de soja de primera, en promedio para poder cubrir todos los gastos, incluyendo arrendamiento. Hay que destacar que el buen rendimiento promedio provincial (3.020 kg/ha) logrado en esta campaña posibilitó cubrir dichos gastos; pero si vemos el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas (2.270 Kg/ha) y de mantenerse el precio bajo de la oleaginosa con aumentos en los costos, el riesgo de no poder pagar los mismos aumenta.
Es importante recordar que la fuerte sequía estival del ciclo 17/18 genero un endeudamiento en gran parte de los productores que a pesar de los muy buenos rindes obtenidos en el ciclo 18/19 todavía no se han podido cancelar.