Las lluvias permiten avanzar con la siembra de soja de primera y dar inicio a la de segunda
La siembra cubre el 50,6 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, manteniendo una demora interanual de -14,2 puntos.
La siembra de soja cubre el 50,6% de las 16,7 MHa luego de un avance intersemanal de 13,5 puntos, manteniendo una demora interanual de -14,2 puntos. Lluvias sobre el centro del área agrícola brindan fluidez a la implantación de cuadros siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones con los mayores registros y donde se esperan importantes avances durante los próximos siete días. De las 2,2 MHa sembradas la última semana, más de un 38% de dicha superficie corresponde a cuadros de soja de segunda concentrándose sobre ambos núcleos en sectores con humedad superficial disponible, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otro lado, culminó la siembra de girasol en toda el área agrícola nacional. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La zona que mayor superficie aportó de la oleaginosa es el Sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 Ha.
Finalmente, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial avanza a buen ritmo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 42,6 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).
Al mismo tiempo, la cosecha de trigo cubre el 53,8% de la superficie apta, elevando la producción acumulada a 5,8 MTn y alcanzando un rendimiento medio de 19,6 qq/Ha. Durante los últimos siete días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de cosecha, mientras que el Sur de Córdoba, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos podrían finalizar la recolección de cuadros durante la próxima semana. Se mantiene actual proyección de producción de 12,4 MTn.
Finalmente, luego de un avance interquincenal de 21,3 puntos, ya fue recolectado el 25% de la superficie apta de cebada. Con una producción acumulada de 0,8 MTn, el rendimiento medio nacional se ubicó en 27,6 qq/Ha, un 40,3 % por debajo al rendimiento medio nacional a similar fecha durante la campaña 2021/22 (Rendimiento medio: 46,3 qq/Ha). Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola y ambos núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Rios y el Centro-Norte de Santa Fe podrían dar por finalizada la cosecha durante los próximos quince días.