El aceite de palma sube, en línea con el crecimiento de los aceites rivales
Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron el martes, siguiendo la fortaleza de los precios del aceite de palma de Dalian y del aceite de soja de Chicago
Mientras tanto las preocupaciones por el suministro debido a las inundaciones en la península de Malasia y un mayor impuesto y tasa a las exportaciones de Indonesia en diciembre agregaron soporte.
El contrato de referencia de la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia para entrega en febrero subió 121 ringgit o 2,44%, a 5.076 ringgit por tonelada métrica al cierre.
"Los futuros del aceite de palma subieron principalmente gracias al alza de Dalian", dijo un comerciante de Kuala Lumpur.
El contrato de aceite de palma de Dalian subió un 2%, mientras que su contrato de aceite de soja más activo cayó un 1,4%. El aceite de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subió un 1,3%.
El aceite de palma sigue los movimientos de precios de los aceites comestibles rivales mientras compite por una participación en el mercado mundial de aceites vegetales.
Las preocupaciones sobre el suministro surgieron debido a que la península de Malasia se vio afectada por inundaciones que los funcionarios temen que podrían ser las peores en una década, lo que podría afectar la producción de aceite de palma, lo que respalda el contrato, agregó el comerciante.
Un mayor impuesto y gravámenes a las exportaciones por parte del mayor exportador de aceite de palma del mundo, Indonesia, también están apoyando los precios, dijo el comerciante.
Indonesia elevó su precio de referencia del aceite de palma crudo (CPO) para diciembre a 1.071,67 dólares por tonelada métrica, desde 961,97 dólares en noviembre, lo que elevó el impuesto de exportación a 178 dólares por tonelada, desde 124 dólares por tonelada en noviembre.
Las importaciones de aceite comestible de la India en noviembre aumentaron a su nivel más alto en cuatro meses debido a que las refinerías aumentaron las compras de aceite de palma, aceite de soja y aceite de girasol para reponer los inventarios después de la sólida demanda durante la temporada de festivales, dijeron cinco distribuidores.