Mercados

¿Qué hacemos con la soja?: entre necesidades financieras, premios y riesgos

¿Vendemos?, ¿Esperamos?, ¿Cómo cumplo los compromisos a cosecha?, ¿Conviene comercializarla más adelante con menos retenciones?, ¿Me desprendo de otros productos? Estas son las preguntas en la que nos encontramos a esta altura del año, finalizando el mercado climático de Sudamérica, y con compromisos financieros...

Diego Pasi - Globaltecnos para Chacra
13 de Febrero de 2018

Muchas son las preguntas que nos hacemos a esta altura del año. Gran parte de la cosecha de trigo prácticamente ya está vendida, el maíz en gran parte por vender y la soja espera nuevas oportunidades de venta.

A diferencia de campaña pasadas, las ventas forward de la campaña 2017/18 son muy superiores a lo registrado en las últimas campañas. Los precios entre los 250 y 265 u$s/t. generaron interés por parte de las empresas.

Como se observa en el gráfico N°1, la exportación e industria han declarado compras 2017/18 a los productores por 7 mill. de t. hasta mediados de enero. De las mismas, 3,55 mill. de t. ya tienen precio fijado, mientras que el resto queda a fijar.

Con esta información es que ya comenzamos a responder la pregunta si vendimos y si continuamos vendiendo. ¿Para qué adelantarse en ventas cuando ya hay más que años anteriores y además con más trigo y maíz que otros años?

Las complicaciones productivas en muchas zonas, por la falta de precipitaciones paralizaron las decisiones de ventas en muchas empresas.

¿Vendemos otros productos?

Con la quita de retenciones a todos los granos en diciembre de 2015, con excepción de la soja y sus subproductos, a nivel país se creció en superficie de maíz y de trigo en detrimento de la soja. La campaña 2016/17 fue un claro ejemplo y la 2017/18 continúa en ese sentido. La cartera de productos por parte de las empresas se ha hecho más variada en volumen y sin tener en cuenta la ganadería que también ha ganado terreno en estos últimos años.

Como se muestra en el gráfico N°2 la participación bruta de la soja en los últimos años ha disminuido, teniendo las empresas más productos para diversificar las ventas en el tiempo.

La entrada del trigo en diciembre y a la espera de mejores valores hacia delante cubren ciertos baches que antes lo hacía la soja. Los productores a la hora de vender maíz o soja tienden a desprenderse primero del cereal, salvo que el mismo se para auto consumo.

¿Postergo las ventas por la quita gradual de retenciones?

La quita progresiva de retenciones en la soja, que empezó a partir de enero 2018 a 0,5 puntos porcentuales mensual, suele ser uno de los factores que se escuchan como justificación para postergar las ventas. Sin embargo, esta quita ya se refleja hoy en los mercados a futuro. A mayo próximo, las retenciones serían de 27,5%, mientras que a julio 26,5%, es decir que se percibiría un 1% más de precio. Ahora, qué valores reflejan los precios futuros en el MATBA. Al cierre de esta edición, el valor futuro mayo-18 era de 264 u$s/t., mientras que el FAS teórico con 27,5% de retenciones sería de 255 u$s/t. aproximadamente, lo que refleja no solo las menores retenciones sino también un premio. Para julio-18 el precio del MATBA cotizaba en 270 u$s/t., cuando el FAS teórico con 26,5% de retenciones era de 262 u$s/t., también reflejando un premio. Por esto, debemos decir que los precios a futuro ya tienen descontada una quita gradual de retenciones.

Los factores del mercado para tener en cuenta, respecto de la oferta, qué es la que en esta época del año domina la volatilidad en los precios, es la producción de Sudamérica. Brasil ha comenzado a su cosecha esperando un gran volumen de 110 mill. de t., con proyecciones privadas más optimistas. Se presupone que esta gran campaña del país vecino compensaría la baja interanual en la producción de Argentina que podría rondar entre las 48 y 52 mill. de t. Cualquier factor que afecte estos valores puede generar sorpresas en los precios. Pasado estos meses de definición, recién hacia junio próximo tendremos el mercado climático de Estados Unidos para ver movimientos importantes en los precios.

Muchos son los factores que llevan a tomar las decisiones comerciales, siendo la primera las necesidades financieras y luego por precio. La planificación de los egresos e ingresos nos ayudará a tomar mejores decisiones y ver con que productos cubrir dichas necesidades. Hay herramientas en los mercados que nos permiten tomar precios de manera anticipada y captar la volatilidad de los distintos momentos del mercado, por lo cual hacer uso de las mismas es muy recomendable. 

(más información en revista Chacra impresa de Febrero 2018)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"