Uruguay niega autorización a Minerva para comprar tres frigoríficos de Marfrig
El regulador de la competencia de Uruguay informó que negó a la multinacional brasileña Minerva autorización para comprar, lo cual le habría otorgado el control de la mitad de las faenas de ganado bovino en el país.
"Se deniega la solicitud de autorización para la operación de concentración económica proyectada entre Minerva y Marfrig", indicó la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco), un órgano de tres miembros adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
Según la resolución, la decisión se tomó "por unanimidad" por contar con "elementos probatorios suficientes" de que el negocio atenta contra la libre competencia en el comercio.
"La operación daría lugar a la creación de una posición dominante y a un mercado altamente concentrado, en el que una sola empresa dispondría (...) de poder de mercado y de la aptitud para limitar, distorsionar o reducir sustancialmente la competencia, existiendo, además, barreras a la entrada de nuevos competidores", señala el texto.
Minerva Foods, el mayor exportador de carne vacuna de Sudamérica, anunció en agosto pasado la compra de 16 plantas de su rival Marfrig Global Foods: 11 en Brasil, una en Argentina, una en Chile y tres en Uruguay.
La transacción, por más de 1.500 millones de dólares, debía ser aprobada por los reguladores de la competencia de cada país.
En Uruguay, Coprodeco recibió el planteo el 1 de noviembre pasado. En febrero requirió información adicional a las partes y a terceros, y finalmente este 20 de mayo resolvió rechazar el pedido de adquisición.
Minerva, que opera en Uruguay desde 2011, pretendía adquirir tres frigoríficos (Establecimientos Colonia, La Caballada e Inaler) de la también multinacional brasileña Marfrig. Las tres plantas se hubieran sumado a las cuatro que Minerva ya tiene en el país (PUL, Frigorífico Carrasco, Frigorífico Canelones y BPU).
"Minerva y Marfrig hoy representan el 26,5% (cada uno) de la faena de ganado vacuno de Uruguay", señala la resolución citando datos oficiales, al apuntar que si la operación de compra hubiera tenido luz verde de la Coprodeco, se habría configurado la posición dominante de Minerva.
Al negocio se oponían las gremiales de productores rurales, la unión de vendedores de carne, la liga de defensa del consumidor y agencias del gobierno, como el Instituto Nacional de Carnes (INAC). También estaba en contra el movimiento "Un solo Uruguay", surgido en 2017 ante la pérdida de puestos de trabajo por cierres de establecimientos agropecuarios.