Brasil suspende exportaciones de productos aviares
La medida se lleva a cabo luego de la confirmación de un brote de la enfermedad de Newcastle (ENT) en un establecimiento comercial de producción avícola del municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul.
Tras la confirmación de un brote de la enfermedad de Newcastle (ENT) en un establecimiento comercial de producción avícola del municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) revisó la certificación para las exportaciones de carne de ave y sus productos a 44 países.
La suspensión es por al menos 21 días para todo el territorio nacional .
Para países como la República Popular China, Argentina y México, la suspensión se aplica a todo Brasil, por el momento.
En este caso, los productos con restricciones son la carne de aves de corral, la carne fresca de aves de corral y sus derivados, los huevos, la carne para la alimentación animal, los preparados de carne y los productos derivados de la sangre sin tratar.
Desde el estado de Rio Grande do Sul, se restringen las exportaciones a Sudáfrica, Albania, Arabia Saudita, Bolivia, Kazajstán, Chile, Cuba, Egipto, Filipinas, Georgia, Hong Kong, India, Jordania, Kosovo, Macedonia, Myanmar, Montenegro, Paraguay, Polinesia Francesa, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Ucrania, Unión Europea, Unión Económica Euroasiática, Uruguay, Vanuatu y Vietnam.
Entre los productos se encuentran la carne de ave fresca, refrigerada o congelada; los huevos y los ovoproductos; la carne, los productos cárnicos y los despojos de aves de corral; las harinas de aves de corral, cerdo y rumiantes; las cabezas y las patas; la grasa de ave; los embutidos cocidos, curados y salados; los productos cárnicos procesados y termoprocesados; y las materias primas y productos para la alimentación animal.
En un radio de 50 km desde el brote, la carne de aves de corral, la harina de aves de corral, las plumas y el pescado destinados a la alimentación animal, así como los productos cárnicos cocidos, procesados térmicamente y no comestibles derivados de aves de corral, no pueden exportarse a países como Canadá, Corea del Sur, Israel, Japón, Marruecos, Mauricio, Namibia, Pakistán, Tayikistán y Timor Oriental.
Los productos sometidos a tratamiento térmico como los termoprocesados, cocidos y procesados destinados a Argentina, Sudáfrica, Chile, la Unión Europea y Uruguay no tienen ninguna limitación y normalmente pueden ser certificados.
Además, Mapa señala que las normas de suspensión se revisan a diario, de cara a las negociaciones en curso con los países socios, en las que se presentan todas las acciones que se están llevando a cabo para erradicar el brote.