Kenia: combaten la sequía con descarte de algodón
En un contexto de hambruna extrema, los agricultores obtienen mayor rendimiento y duplican sus ganancias a partir del riego de sus cultivos con biodiesel.
El cambio climático está afectando a todo el este de África y el clima cada vez más errático se está convirtiendo en moneda corriente en países como Kenia, Somalia, Uganda y Etiopía, a causa de la disminución en las precipitaciones.
Las sequías recurrentes están destruyendo cultivos y pastizales. En consecuencia los animales mueren por desnutrición, lo que empuja a millones de personas en el Cuerno de África al borde del hambrura extrema.
El número de kenianos que necesitaban ayuda alimentaria en marzo aumentó casi un 70% en un período de ocho meses hasta 1,1 millones, debido a las escasas lluvias, según cifras del gobierno. En ese drmático contexto, agricultores de Kenia utilizan biocombustible, obtenido a partir del descarte de algodón, e irrigan los cultivos afectados por la sequía de manera barata, limpia y eficiente.
Abel Mutie Mathoka, productor del país africano, explica que el riego con una bomba de agua alimentada con biodiesel ayuda a obtener mayores rendimientos. También afirmó que sus ganancias se habían duplicado en los dos años que ha estado utilizando esta técnica, ya que es más eficiente y unos 0.20 dólares por litro más barato que el diesel convencional.
Lee también:Entre Ríos: los excesos hídricos afectan la siembra
Para implementar este sistema, agricultores vecinos se unen para invertir en el sistema de riego, que incluye la bomba apta para funcionar con el biocombustible, 12 metros de tuberías y 10 litros de biodiesel, a costos que comienzan en 315 dólares.
A diferencia de la mayoría de los biocombustibles, que se derivan de cultivos como el maíz, la caña de azúcar, la soja, la colza y la jatrofa, este se fabrica a partir de un subproducto del proceso de fabricación de algodón. Eso significa que, además de ser más limpio y más barato que el combustible regular, es más sostenible que otros biocombustibles porque no se necesita tierra extra para producirlo.
Actualmente, más de 1.200 productores agrícolas en Kitui han invertido hasta en bombas de biodiesel para riego como parte de una iniciativa lanzada por Zaynagro en 2015, sostuvo Taher Zavery, director gerente de la compañía de Kitui que produce el biodiesel.
Fuente: Bioeconomía