Gira productiva por Alemania, Dinamarca y Noruega

El desafío institucional

Un viaje técnico permitió a un grupo de productores cordobeses analizar importantes aspectos de la organización tranqueras afuera en países con entidades y sistemas educativos sólidos, que propician interesantes relaciones público-privadas, por ejemplo en cuanto al lobby agropecuario.

Sebastián Gavaldá - Globaltecnos
26 de Diciembre de 2017

Con un grupo de productores del norte de Córdoba agrupados formalmente en el Grupo Rio Seco recorrimos días pasados las capitales de Alemania, Dinamarca y Noruega. El objetivo del viaje fue pensar en el futuro de las empresas tranqueras afuera, a la par de visitar y aprender de aquellos países que han dado un salto institucional muy importante tanto en su formación política y sus sistemas educativos como en las relaciones público privadas, además de ser líderes en el funcionamiento de organizaciones de productores de agroalimentos especialistas en lobby agropecuario.

Berlín convulsionada, primera parada

Conjuntamente con nuestro viaje se realizaron las elecciones en Alemania, con un triunfo de Angela Merkel que le abrió camino a un nuevo período, pero al sacar menos puntos que la última elección le exigió negociar con los verdes y liberales la conformación del nuevo gobierno, en una definición que al cierre de esta edición tenía futuro incierto.

De cualquier modo, la nueva composición del Parlamento y la impronta socio-política que reflejaron las urnas puede llevar a que el próximo ministro de Alimentación y Agricultura sea del Partido Verde y que los cambios que vienen en la producción y consumo tienen que ver con alimentos cada vez más amigables con el ambiente, que están aumentando su velocidad de expansión.

En el ministerio nos recibió el asesor Jorg Lots, quien nos contó que cuentan con un presupuesto de 6.000 millones de euros de los cuales 4.000 millones van para subsidios directos a los 250.000 productores con los que cuenta Alemania, los cuales tienen un promedio de 200 ha cada uno. Un dato que nos llamó la atención: el 50 % de ellos tiene otros ingresos. Vale recordar que el agro representa solamente el 2 % del PBI. También nos contó entre otras cosas que los alemanes gastan solamente un 15 % de sus ingresos en alimentos, que el 5 % de estos alimentos que consumen son orgánicos y que están creciendo a una tasa del 10 % anual. El área cultivable en orgánicos es del 6,8% y tanto el crecimiento del área como del consumo de orgánicos depende exclusivamente del consumidor que es cada vez más exigente con los alimentos que ingiere y que además está preocupado por el origen y la trazabilidad de los mismos además del bienestar de los animales en producción.

Christine Chemnitz, referente del área política agraria del partido verde fue más allá con este tema del bienestar animal comentándonos que existe en algunos estados de Alemania el cobro de 0,4 euros por kg de ganado para realizar un fondo para aquellas granjas que quieran cambiar sus formas de producir actuales. Esto es que tanto los cerdos como las aves puedan tener contacto en algún periodo de su producción con el pasto, además de bajar el uso de antibióticos, evitar el castrado de los animales y el despicado de los pollos, a modo de ejemplo.

También nos reafirmó lo que nos había comentado el Dr. Petersen de la Federación de Cooperativas Alemanas, que existen ya en leche y cerdos en las góndolas de Alemania productos de estos dos orígenes con etiquetas que dicen que no están alimentados con productos OGM. El 85 % de los alemanes están dispuestos a pagar hasta un 30 % más en promedio por estos productos que no dejan de crecer en cantidad y variedad en las góndolas alemanas.

Bien sabido es que Europa tiene prohibido tanto la producción como el consumo humano de OGM, estando solo autorizado el uso de alimentos con este origen para consumo animal. Vale recordar que Europa es el principal cliente de la harina proteica de soja uno de los principales productos de las exportaciones argentinas. Según Chemnitz, quieren hacer una transformación ecológica, reducir el consumo de carne y evitar la importación de proteínas vegetales de Sudamérica que suman el equivalente de 15 millones de ha de soja, eso sí también son conscientes que se necesita mucho dinero para realizar esta transformación y esto tardará en llegar a pesar del impulso que lograrían con un ministerio liderado por el Partido Verde.

¿Podrá el cada vez más exigente consumidor europeo terminar torciendo definitivamente la forma de producir y transformar los nichos actuales de alimentos orgánicos y no OGM en mercados más importantes? La respuesta es difícil de contestar hoy pero sí es importante remarcar que Argentina no tendrá que perder el foco sobre este tema si quiere seguir siendo un líder en la producción de alimentos a nivel mundial.

Infancia para toda la vida

Esta es una de las frases que más nos llamó la atención en nuestra mejor visita del viaje, que fue al Ministerio de Educación de Noruega. Según Joakim Bakke, director de este ministerio, cuanto antes arranca la educación de calidad, mayores son los logros.

Una particularidad que tiene este país es que la mayoría de las mujeres trabaja y es un pilar fundamental de esta sociedad, esto hace que la escolaridad de los niños a partir del año sea superior al 90 %.

Están preocupados y ocupados por la salud mental, por formar ciudadanos de la democracia y por la sustentabilidad del sistema. Creen en la diversidad del mundo y apoyan los intercambios. Las políticas sobre educación las realiza el Estado conjuntamente con las empresas y los sindicatos. Según Joakim, si las políticas no salen con consenso no se aplican.

Su forma de trabajo primero es medir, después evaluar, buscar los consensos, hacer el plan y volver a medir. Como ejemplo tienen medido cuánto es el costo para el Estado de que un niño no termine el secundario.

Están trabajando fuertemente sobre el futuro porque saben que la mayoría de los empleos actuales no existirán y si lo harán otros desconocidos. Por eso más allá de formar a las personas las preparan para el mundo tan cambiante que se viene. Esto también incluye las nuevas escuelas para adultos, tanto para la actualización de los residentes noruegos como para los nuevos inmigrantes.

También nos comentó que toda la educción es publica y casi no existe la educación privada, que cada actor tiene su lugar, por ejemplo el 25 % del consejo de administración de las universidades está formado por los centros de estudiantes. Y por último, y lo más importante, es que su norte es el mandato que tienen de la sociedad noruega y que dice que una buena educación es el acceso a la felicidad.

(Más información en revista Chacra impresa de diciembre)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"