Pasaje a la India, enganchados al tractor
El populoso país invirtió fuerte en equipos de tracción; una oportunidad para los fabricantes argentinos de sembradoras, embolsado y pulverizadoras.
Con más de 1.240 millones de habitantes, la República de la India posee el 2,4% de tierra y el 4% de los recursos hídricos del mundo. Tiene 190 millones de ha. cultivadas, y el 80% de las unidades productivas agrícolas tiene menos de 5 hectáreas. La producción de cereales para la campaña 2015-2016 fue de 252,23 millones de tn, entre las que se cuentan 90 millones de tn de trigo (es el cuarto productor mundial), 100 millones de tn de arroz, 22,5 millones de tn de maíz, 10 millones de mijo, 4,8 millones de sorgo y 1,8 millones de cebada. La producción de legumbres se estima en 17,06 millones de tn. India lidera el mercado mundial de la producción de leche con 146,31 millones de tn. Otra gran actividad es la floricultura, tanto para cubrir los innumerables rituales y ofrendas religiosas en el mercado interno, como para la exportación.
En India hay una tendencia creciente hacia la urbanización, que es consistente con una economía en crecimiento y el crecimiento de la infraestructura. Estimaciones del Banco Mundial sugieren que para el año 2050 más de la mitad de la población será urbana, un cambio profundo, dado que en el año 2005 sólo el 29% de los indios vivían en entornos urbanos. La rápida urbanización reduce la disponibilidad de mano de obra. Se proyecta que para 2050 el porcentaje de trabajadores agrícolas de la fuerza de trabajo total será del 25% cuando en el año 2001 representaban el 58% de la mano de obra total de este país.
Pero la mecanización agrícola en la India se sitúa en torno al 40-45 %, lo cual es un nivel relativamente bajo comparado con otros países del bloque BRIC. "En India hay gran necesidad de aumentar la productividad rural", señaló Gabriel Rosa, Cónsul adjunto del Consulado General y Centro de Promoción de Argentina en Mumbai.
"Se estima que para satisfacer la demanda futura de alimentos en el año 2030 la producción anual de cereales debería llegar a las 333 millones de toneladas. Por lo tanto, existe la necesidad de un aumento significativo de los niveles de productividad para satisfacer esta demanda. En comparación con otros países, la productividad de la India en cultivos como el trigo y el arroz es relativamente baja. Por ejemplo: 60% de la productividad de China en el caso del trigo y un 50% respecto de los Estados Unidos en el caso del arroz".
Según detalla Rosa, se ha registrado una tractorización del campo en la India, pero ésta no fue acompañada de una mecanización en el resto del sector agro, lo cual representa una oportunidad para avanzar en ese sentido. "La penetración de los tractores ha aumentado de uno cada 150 hectáreas a uno cada 30 hectáreas en épocas recientes, pero estos números no se han registrado en otros segmentos de equipos agrícolas", aseguran en este consulado.
La Agricultural Machinery Manufacturers Association (AMMA) es la entidad más importante que nuclea a los productores de maquinaria agrícola en el India. Según esta entidad, hay aproximadamente 250 fábricas de mediana a gran escala, 2.500 pequeñas industrias, 15.000 muy pequeñas industrias y 100.000 artesanos. Entre las primeras, está la mundialmente líder Mahindra, fabricante de tractores que tiene el 40% del market share en su país y exporta a más de 40 países. Dentro de las multinacionales se encuentra a John Deere y Case New Holland.
En cuanto a las industrias de escala media, éstas se dedican a la fabricación de motores diesel, motores eléctricos, bombas de irrigación, trilladoras, transplantadoras de arroz, pulverizadoras y espolvoreadoras, maquinaria para el desarrollo de terrenos, tractores pequeños, podadoras, maquinaria de poscosecha y procesamiento, y equipos lácteos. El segmento en el cual se registran mayores importaciones en el mercado indio es en el de sembradoras, plantadoras y transplantadoras.
Con relación al almacenamiento de granos, para India es un punto esencial y estratégico debido a la necesidad de alimentar a su población. Este país cuenta con centros de acopio y distribución estatales distribuidos en todo su territorio que reparten trigo y arroz a los sectores más vulnerables como parte de sus prioridades en materia de seguridad alimentaria. Aquí es donde se presentó una oportunidad para presentar la tecnología argentina de la silobolsa como un método más eficiente y más económico que el que se está utilizando en la actualidad.
Primeros contactos
En septiembre de este año se realizó la misión comercial agroindustrial donde se llevó adelante una agenda bilateral agrícola y comercial con encuentros entre funcionarios y empresarios argentinos con sus pares indios en Nueva Delhi y Mumbai.
"India tiene un 30% de tierra más que Argentina, 1.200 millones de habitantes y un producto interno que está creciendo a un ritmo sostenido de un 7%, así que las expectativas son muy interesantes", señaló Hugo Ribba, Director de Maquinaria Agroindustrial, "realizamos esta misión comercial para difundir nuestra tecnología y nuestro know how. Ellos tienen 1928 centros de distribución de alimentos a carenciados que distribuyen arroz y trigo en bolsas de yute de 50 kilos. Ahí hay una oportunidad importante para la silobolsa argentina, junto con las embolsadoras y extractoras de granos. También se abrió una oportunidad para el sector de pulverizadoras, ya que Advanta, una de las empresas más grandes de India, tiene un área de servicios rurales entre los que ofrecen aplicaciones. Esta empresa incrementó su flota de 10 a 500 equipos en dos años y en los próximos dos años piensan incluir 2000 pulverizadores más".
Argentina también está iniciando gestiones para la incorporación de siembra directa en campos experimentales facilitados por asociaciones de productores locales. "El INTA ha avanzado con la firma de acuerdos con dos instituciones de India, quienes se han mostrado muy interesadas y están dispuestas a hacer estos ensayos. Aquí hay que pensar en maquinaria de menor tamaño, ya que la unidad de territorio de cada agricultor es de una a dos hectáreas. Hay que trabajar en la asociatividad y luego con incrementos en la escala. Los cultivos más importantes son el arroz y el trigo, donde hemos observado un atraso tecnológico importante. Estamos evaluando también la posibilidad de que productores vengan a Argentina a visitar nuestras plantaciones de arroz". Según Ribba, este es un mercado que, una vez que se haya ingresado, ayudará a llevar nuestros productos a Vietnam, Corea y Filipinas.
(Más información en revista Chacra impresa de noviembre)