Tecnologías sustentables, una tendencia mundial
Las técnicas que prometen revolucionar la producción haciendo frente a la escasez de recursos y la necesidad de proteger el medio ambiente.
Cada vez son más las tendencias mundiales que buscan persuadir a los productores agropecuarios a invertir en tecnología emergente que apunte atransformar la forma en que los alimentos se cultivan y se transportan del campo a la mesa.
Las diferentes iniciativas que persiguen formas de producción sustentable, a la vez que son rentables para los empresarios, son:
Sistemas de cultivo en interiores
Se basa en el cultivo de frutas orgánicas en contenedores de envío que utilizan energía renovable y un 90% menos de agua y nutrientes.
Para ello, se utilizan sistemas aeropónicos de circuito cerrado que rocían las raíces de las plantas con nutrientes, agua y oxígeno
Lee también: La UE permite el ingreso de biodiésel argentino
Fuentes de alimentación alternativas
Se trata en el cultivo de insectos, como las moscas negras, para alimentar animales como cerdos y aves y derivados de la acuicultura.
Otra opción son los microorganismos naturales fermentados sin Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como levaduras y bacterias.
Microbiomas
Consiste en el desarrollo de recubrimientos de semillas de microbiomas no OGM para hacer que los cultivos sean más resistentes a los insectos, la sequía o el clima severo.
Otra modalidad es la creación de bacterias modificadas genéticamente que puedan contribuir a que los agricultores utilicen menos fertilizantes sintéticos.
Cultivo de plantas
Es el desarrollo de nuevas variedades de cultivos adaptados para los entornos locales. El sistema apunta a reducir significativamente la tierra, agua y otros insumos necesarios para producir alimentos.
Lee también: En Córdoba, el IRAM certificó dos "Municipios Verdes"
Carnes alternativas de origen vegetal
Esta tendencia radica en la producción de carne en un laboratorio.
Alternativas de productos lácteos
Para evitar la producción de productos lácteos y carnes con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alguna empresas comenzaron a producir quesos y yogures hechos con leche de almendras.
Trato justo a los agricultores
Pone el foco en la relevancia que tiene el trato ético de las empresas con los proveedores, basándose fundamentalmente en la equidad.
Desperdicio de alimentos
Es un sistema de software que ayuda a las empresas de alimentos a administrar el inventario no vendido para reducir la cantidad de desperdicio.
Fuente: GreenBiz