El comercio exterior de alimentos y bebidas continúa con tendencia positiva
Durante el primer cuatrimestre de 2017 las exportaciones de alimentos y bebidas representaron el 46,6% de las exportaciones totales argentinas para el período
14/06/17-Las ventas a los mercados externos de los cuatro primeros meses del año aumentaron 3,5% con respecto a igual período del año anterior en valor y se trata del mayor valor de los últimos tres años; al mismo tiempo, el volumen registró una retracción de 0,1% interanual. En tanto, el precio promedio de exportación presentó una variación interanual positiva de 3,6%, según el informe elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.
La Balanza Comercial (BC) de alimentos y bebidas en valor registró un saldo positivo de U$S 7.306 millones en el 1er cuatrimestre 2017, representando un incremento de 2,1% interanual.
Los productos que lideraron las exportaciones en valor fueron: Residuos y subproductos de soja (38,9%), Aceite de soja (15,1%), Productos de la pesca (7,2%), Carne Bovina (4,6%), Vino (2,9%), Aceite de girasol (2,6%), Pera (2,0%), Preparaciones de maní (1,9%), Ajo (1,4%), Garbanzo (1,4%), que en conjunto representaron el 78,1% del total de las ventas externas de productos de alimentos y bebidas.
Respecto de los mayores crecimientos observados durante el período analizado, continúa destacándose el comportamiento de las exportaciones de Garbanzo, cuyo incremento fue de 195,4% interanual en el 1er cuatrimestre 2017; siendo éste el valor más alto registrado en los últimos siete primeros cuatrimestres del año. El crecimiento se explica por las mayores ventas a Turquía, las cuales se incrementaron 673,8% (pasando de 2,7 a 21,0 miles de toneladas) en volumen y 1.001% en valor (pasando de 2,2 a 24,2 millones de U$S) respecto al 1er cuatrimestre de 2016. Al mismo tiempo, el precio promedio de exportación a ese destino se incrementó 42,3% (pasando de 810,1 U$S/tn a 1.152,5 U$S/tn) en el mismo lapso de comparación.
Las exportaciones de Ajo crecieron 37% interanual (U$S 114,5 millones); dicho valor es el más alto desde el 1er cuatrimestre 2011. Este crecimiento se debe a las mayores ventas a Brasil, las que aumentaron 12,6% en volumen (pasando de 32,4 a 36,5 miles de toneladas) y 35,4% en valor (pasando de 67,8 a 91,8 millones de U$S) respecto al 1er cuatrimestre de 2016; además, el precio promedio de exportación a ese destino creció 20,2% en el lapso señalado (pasando de 2.094,1 a 2.516,8 U$S/tn).
La exportación de Productos de la Pesca registró un crecimiento significativo en el 1er cuatrimestre de 2017 con respecto al mismo período del año anterior, siendo la variación interanual positiva de 21,4%, asimismo, fue el valor más alto registrado de los últimos siete primeros cuatrimestres del año.
En cuanto a los destinos de venta de alimentos y bebidas, diez países concentraron el 49,3% de las exportaciones: India (9,2%), Brasil (7,3%), Vietnam (5,8%), EEUU (4,4%), Chile (4,3%), Indonesia (4,2%), España (4,0%), Italia (3,5%) Países Bajos (3,3%), y China (3,2%).
Economías regionales
Durante el primer cuatrimestre de 2017, las exportaciones de productos regionales totalizaron U$S 2.000,3 millones y 1.293,8 miles de toneladas, con un precio promedio de venta de 1.546,08 U$S/tn.
Las exportaciones de estos productos, en valor, representaron el 25,0% de las exportaciones de alimentos y bebidas y el 11,7% de las exportaciones totales de Argentina, del 1er cuatrimestre del año 2017.
El valor total de las ventas a mercados externos durante el cuatrimestre, aumentó 6,8% respecto al 2016. En cuanto al volumen, se registró una disminución de 11,2% interanual. En tanto, el precio promedio de exportación presentó una variación interanual positiva de 20,2%.
Los productos que lideraron las exportaciones en valor fueron: productos de la pesca (29,0%), vino (11,7%), pera (8,1%), preparaciones de maní (7,6%), ajo (5,7%), garbanzo (5,7%), carne aviar (4,3%), miel (2,8%), arroz no parbolizado (2,7%) y otros maníes crudos (2,7%), que en conjunto representaron el 80,2% del total de las ventas externas de alimentos regionales.
Se trata de los sectores con más dinamismo en el mercado externo y los que aportan el mayor valor agregado a las exportaciones.