El rodeo lechero se aleja de la zona de confort térmico
Así se advierte en el monitoreo y pronóstico semanal de estrés calórico del Boletín INTA Lechero, que analiza las condiciones de diversas cuencas de producción.
Las condiciones climáticas estivales en las diferentes cuencas lecheras pampeanas, y en particular en la central, se alejan en gran medida de la zona de confort térmico del rodeo
lechero y afectan su eficiencia productiva y reproductiva, advirtió el equipo multidisciplinario que elabora el Boletín INTA Lechero (Instituto de Clima y Agua, INTA Rafaela y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral).
El citado boletín contiene información sobre el índice de temperatura y humedad (ITH), para ayudar a manejar el estrés en la presente campaña. Este índice es el indicador más utilizado para monitorear si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos, considerándose que valores de ITH superiores al rango 68 - 72 ocasionan disconfort térmico. La hora más crítica suele producirse alrededor de las 15:00 - 17:00, cuando se maximiza la temperatura ambiente. No obstante, en los meses de verano desde las 8:00 y hasta horas cercanas a la medianoche, el ganado suele estar sometido a estrés.
Registros de ITH entre 15 al 17 de enero
Desde el martes 16, sobre la porción norte del país se registraron temperaturas en ascenso y ambiente húmedo. Durante el miércoles 17 se observaron valores de ITH elevados, por sobre 80 en el extremo norte. Sobre la porción centro se presentaron condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados, el ambiente se mantuvo templado y con valores de ITH inferiores a 72 en la mayor parte del área.
Pronóstico meteorológico del período 19 al 21 de enero
Durante el viernes 19, se prevé buena insolación y ascenso de la temperatura. Durante el fin de semana dominarían las condiciones de tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con mejoramientos temporarios, ambiente templado y húmedo. Estas condiciones se extenderían hasta el lunes 22 y para el martes 23, mejorarían las condiciones del tiempo.