Elaboran pautas para el manejo del ganado en zonas de incendios
Los técnicos del INTA Córdoba destacaron la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas. Proponen una serie de estrategias como el destete precoz, la suplementación y el reajuste de la hacienda.
Tras casi cuatro meses de sobrellevar incendios en el norte de la Provincia, los técnicos del INTA Córdoba destacaron la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas. En este contexto, proponen una serie de estrategias como el destete precoz, la suplementación y el reajuste de la hacienda.
Desde julio, el déficit hídrico y los incendios forestales afectan el arco noroeste de la provincia de Córdoba. Las recientes precipitaciones en la región mejoraron la situación con recarga de agua en napas y el consecuente rebrote de las especies vegetales. En este contexto, desde el INTA destacan la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas.
Una alternativa rápida consiste en trasladar la hacienda a un campo o establecimiento cercano con abundante forraje.
Para Miguel Barreda -referente del área de desarrollo rural del INTA Cruz del Eje, Córdoba-, es "clave" reorganizar la hacienda, la alimentación y el sistema de producción para minimizar los daños. Es que, entre los daños por los incendios se destacan los que afectan a los animales directamente, como lesiones y quemaduras o hasta su muerte, como de la infraestructura predial y hasta el daño total o parcial del pastizal natural o del bosque nativo.
"Aquellos productores que formen parte de programas como Cambio Rural, Grupo de Abastecimiento Local (GAL) o de diferentes organizaciones tendrán más posibilidades de coordinar acciones en conjunto para salvaguardar sus sistemas productivos", explicó Barreda.
Una alternativa rápida -aconsejó Barreda- consiste en trasladar la hacienda a un campo o establecimiento cercano con abundante forraje, asegurándose de segmentar el rodeo según los requerimientos nutricionales y poner a los animales en lotes distintos. "Otra opción es enviar la hacienda a un feed-lot en hotelería y realizar una operación de mantenimiento", detalló el especialista de Córdoba