CLIMA

La llegada de las lluvias atrasa el ingreso de divisas

Por los campos inundados hubo menos camiones en los puertos.

Diario BAE
5 de Abril de 2016

Con más de 500 milímetros de agua en los campos y un mal clima que seguirá hasta pasado mañana, el ingreso de divisas por la venta de la soja se atrasará a partir de los caminos inaccesibles para que lleguen las máquinas que levantan la cosecha por estos días. Su efecto ya produce una merma de camiones en los puertos de Rosario. 

El temporal que afecta al sur de Santa Fe, donde muchas zonas superan largamente los 500 milímetros en lo que va del año, o Rufino con 640 mm, es la postal del inicio de abril con precipitaciones en medio de la trilla de la oleaginosa. Los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostienen que ya hay más de 100 mm al cuarto día del mes en la región núcleo. 

Estimaron además que la tormenta seguirá instalada hasta el jueves y dejará entre 70 mm a 80 mm más sobre los campos complicando el este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, y se lanzó un alerta roja para el noreste de Entre Ríos y sobre todo el centro de Santa Fe, donde hubo zonas puntuales que superaron los 200 mm. 

El efecto del agua se vio ayer en los puertos a donde apenas llegaron 689 camiones descargando un total de 19.290 toneladas de soja versus los 86.800 de hace una semana, cuando 3.100 camiones volcaron su carga. 

Esto se sintió en el recinto donde los compradores ubicaron su disposición a pagar por debajo de las pretensiones de la oferta, lo que limitó el volumen de negocios, destacó la BCR. 

De continuar la poca oferta, la semana terminará con una caída en los ingresos de divisas que tanto espera el Gobierno. Y si bien entre el lunes y el miércoles pasado se vio un importante volumen negociado, terminó disminuyendo. 

Efectivamente, es lo que informó la exportación. Entre el 28 de marzo y el 1 de abril el Central recibió u$s334 millones, este monto fue 12% menor que lo liquidado en la misma semana pero de 2015, cuando ingresaron 380 millones de dólares. 

En el global, las divisas superan en un 73% lo visto a la fecha respecto de hace un año. 

Vale recordar que las exportadoras informaron al Palacio de Hacienda que entre marzo y mayo se liquidarían alrededor de 7.000 millones de dólares. 

Los datos de la BCR hablan de que hasta el 24 de abril se espera cargar en todos los puertos algo más de 725.000 toneladas de soja que, a valores FOB actuales, representan divisas por 246 millones de dólares. Si se suma a los demás commodities como trigo, maíz o harina de soja, el total a ingresar asciende a u$s1.373 millones, que representa un volumen a exportar de 6.4 millones de toneladas. 

Respecto de los valores en la plaza local, se mantuvo con precio firme y cerca de los $3.200 la tonelada, mientras que en Chicago los futuros finalizaron en baja afectados por una toma de ganancias de los fondos especulativos y ante el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la semana pasada. La debilidad del mercado interno de harinas ejerció presión adicional, al igual que una nueva caída del precio del petróleo. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"