Marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre el oeste y norte del área agrícola
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama climático semanal que abarca del 26 al 1 de enero
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama climático semanal que abarca del 26 al 1 de enero. En conclusión la entidad señala que se espera para la región agrícola una marcada oscilación térmica, acompañada por precipitaciones abundantes y tormentas sobre el norte y el oeste de la región, pero dejando a gran parte de la zona centro y sur con aportes insuficientes.
El informe divide el periodo analizado en dos etapas. Al inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo algunas lluvias, mientras los vientos del sur, que acompañaron su paso, causarán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola.
Los vientos del Trópico retornarán rápidamente, provocando temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, con registros extremos sobre su porción norte, y sólo el Litoral Atlántico experimentará registros más cercanos a la media gracias a la entrada de vientos marinos.
Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con registros abundantes, con focos de tormentas sobre el noroeste del Paraguay, y valores abundantes, pero no extremos sobre el centro-oeste, mientras la mayor parte del centro, el centro-este y el sur de su extensión, recibirán aportes escasos.
• Gran parte del NOA y gran parte del Paraguay observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes (25 a más de 200 mm), con focos de tormentas severas sobre el centro del Paraguay, extendiendo su acción, por el sudoeste, hasta el nordeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, y por el sudeste, sobre el norte de la Mesopotamia, aunque con valores más moderados. • Contrariamente, el extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán registros escasos a nulos, con focos de aportes moderados.