DEL 29/02 AL 07/03

Informe Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA

Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.

INTA
1 de Marzo de 2016

  Las precipitaciones más abundantes de la semana se dieron en el sur de Santa Fe y Entre Ríos y este de Córdoba, y en el norte del país. Durante el mes de febrero, se acumularon más de 200 mm en el este del Salta y Jujuy, norte de Chaco, Formosa y Misiones. En la región pampeana también hubo zonas dónde se superaron los 200mm de precipitación: Entre Ríos, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe, y norte de La Pampa. Particularmente, las ciudades de Córdoba y Rosario registraron valores acumulados durante febrero de 437 y 356 mm, respectivamente. 

Debido a las importantes precipitaciones de las últimas semanas, las reservas de agua simuladas para los cultivos de verano en general son adecuadas u óptimas (ORA, 23/02/16). Algunas zonas, en el centro de Córdoba, de Santa Fe y norte de Entre Ríos presentan excesos, y para el caso del cultivo de maíz, se suman al área con excesos, el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Por el contrario, en la provincia de Formosa, continúan las condiciones de déficit hídrico. 

La cosecha de girasol ha avanzado levemente en las provincias de Córdoba y La Pampa (SIIA, 25/02/16). El cultivo de maíz en Buenos Aires se encuentra en su mayoría en llenado de granos y, en general, en buen estado. En Córdoba y Santa Fe, el estado del cultivo depende de las condiciones climáticas locales, que han sido más variables durante el ciclo de crecimiento. En ambas provincias, algunas localidades han registrado excesos que pudieron perjudicar al cultivo y en otras se dieron condiciones de déficit. En el resto de las áreas del país sembradas con maíz, el cultivo se encuentra en buen estado general, con una proporción del área sembrada con maíz en Charata y Quimilí, que se encuentra en regular estado. 

El cultivo de soja de primera se encuentra en su mayoría en llenado de granos, y el de soja de segunda en floración. En general se encuentra en buen estado, con excepción de las zonas afectadas por excesos hídricos, donde parte de los lotes han sido reportados en estado regular (por ejemplo, para soja de primera: 47% en Rosario del Tala, 19% en Casilda). 

Hacia el miércoles 2 las lluvias se extenderían hasta el centro y norte patagónico con lluvias y tormentas aisladas acompañadas por viento del sector norte; durante el jueves 3 continuarían las precipitaciones y las mismas se intensificarían con tormentas localmente intensas sobre el extremo norte del país. Desde el sur patagónico se desplazaría un frente frío acompañado por lluvias, vientos del sudoeste y descenso de las temperaturas. Para el viernes 4 el sistema frontal afectaría el centro y norte del país con descenso de las temperaturas, vientos del sur y lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes sobre Córdoba y Bs. As.; durante el sábado 5 podrían ser localmente intensas sobre Santa Fe, Chaco, Formosa y oeste del NOA. Hacia el domingo 6 permanecería el tiempo inestable sobre la porción este con intensos vientos del sudoeste.

Para ver el informe completo click aquí

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"