CLIMA

El Niño provoca un otoño pasado por agua en la Región

Se cree que las lluvias por encima de lo normal se extiendan inclusive hasta la primavera.

6 de Abril de 2016

 Las lluvias por encima de lo normal, favorecidas por un fenómeno de El Niño considerado particularmente fuerte y que tuvo su pico en diciembre, se extenderían por lo menos hasta el invierno y según algunas estimaciones podrían llegar hasta la primavera . En lo que todos los especialistas coinciden es que el otoño será más lluvioso que lo habitual. Y que el fenómeno de El Niño se irá muy gradualmente, para ser seguido por un periodo neutro y finalmente por un fenómeno de La Niña que se espera sea débil. 

Si bien la mayor intensidad del actual fenómeno de El Niño quedó atrás, sus efectos se hacen sentir desde el viernes en la Región, con lluvias de leve a moderada intensidad que se espera sigan hasta el lunes próximo superando en ese lapso el promedio de lluvia en todo el mes. 

El fenómeno de El Niño es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS , afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en otras partes del mundo, según explica la página del INTA, que agrega que El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral. 

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dado a conocer en las últimas horas, por su parte, indica que los efectos residuales del niño se dejarán sentir “hasta bien entrada la primavera”. 

El trabajo, que analiza los efectos de este fenómeno climatológico sobre las cosechas, destaca que durante el otoño se registrarán fuertes lluvias en diversos países de la región, con riesgo de crecidas en los grandes ríos y anegamiento de las zonas bajas, entre otros problemas. 

Para Mauricio Saldívar, titular de la Agencia Hidrometeorológica platense, los efectos del fenómeno de El Niño se van a ir normalizando hacia el invierno, para pasar más tarde a un período neutro y después a un fenómeno de La Niña que hoy se cree que será débil, aunque se considera demasiado temprano para saberlo con certeza. 

“El fenómeno de El Niño es como una curva, o una ola, no es que termina abruptamente de un día para otro”, dice Saldívar, y agrega que “actualmente está en una fase positiva que se traduce, para nuestra Región, en lluvias por encima de lo normal”

Según el meteorólogo, “hay consenso entre los científicos, que indican que El Niño, que alcanzó su pico de intensidad en diciembre y hoy está perdiendo fuerza, en el invierno de paso a un período neutro, en el que las precipitaciones van a depender de la atmósfera”. 

Pero el especialista destaca que esto no implica que haya menos lluvias ni que no pueda haber en ese lapso lluvias muy intensas. De hecho, la tormenta del 2 de abril de 2013 en La Plata se produjo en un período de este tipo, y lo mismo pasó con las grandes precipitaciones en Luján. 

En tanto, hacia el verano y pasado el periodo neutro, se espera que se registre el fenómeno de La Niña, aunque se trataría de una Niña débil, según afirman los expertos. 

La Niña, en contraste con El Niño, provoca en nuestra región que se produzcan precipitaciones por debajo de lo normal. 

Con todo, y en lo que tiene que ver con la intensidad del fenómeno, todavía es demasiado temprano para saberlo con certeza, según destaco Saldívar, quien está al frente de la cuenta de twitter @climamlp, donde se difunden advertencias y alertas meteorológicas para la zona. 

Fuente: El Día de La Plata

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"