Las aguas bajan en Villegas, pero suben en los distritos linderos
Ayer abandonaban casi el 50 % de los campos, pero escurrían hacia Ameghino y Tejedor.
Las aguas que inundan desde hace 26 días a más de la mitad del distrito bonaerense de General Villegas "están bajando en forma gradual" y escurren hacia tres partidos vecinos, según señaló el coordinador de Defensa Civil local, Juan Pablo Del Vecchio, lo que pone en jaque a distritos como Ameghino, Tejedor y Rivadavia.
Pero en Villegas, igualmente, cinco familias de la localidad de Elordi afectadas por las aguas continúan evacuadas y están alojadas en un hotel de la ciudad cabecera.
"Aunque están pronosticadas tormentas eléctricas y lluvias, el panorama en general es alentador por la bajante del agua, que hoy ha comenzado a retirarse de casi la mitad de la superficie de campos que cubría", explicó Del Vecchio.
El funcionario precisó que "en unas 200.000 hectáreas el agua se ha ido", pero señaló que "esa superficie está encharcada e imposibilitada, por ahora, de recibir las maquinarías para hacer el laboreo de siembra".
Claro que por la pendiente natural del terreno, las aguas bajan e inundan los partidos vecinos de Florentino Ameghino y Carlos Tejedor y también ya están llegando a Rivadavia, en el mismo noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Del Vecchio también mencionó que en estos días "comenzaron a ingresar nuevamente los excedentes hídricos del Río Quinto, cerca de la localidad de Banderaló, pero esas aguas van por canales al complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas, en Trenque Lauquen, son caudales de aguas que bajan de las provincias de San Luis y Córdoba, pasan por La Pampa e ingresan por el noroeste bonaerense".
EL TEMOR DE LOS COMERCIANTES
En este marco, los comerciantes de la ciudad de General Villegas se muestran preocupados por la caída de la actividad económica como consecuencia de las inundaciones que afectan la producción de más de 400 mil hectáreas de ese distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
"No será fácil para los negocios aguantar la crisis que se nos viene debido a las pérdidas que trajo el agua, y en este contexto tememos por un corte en la cadena de pagos, como ha ocurrido en anteriores y similares circunstancias", dijo Mario Jaurena, titular de la Cámara de Comercio e Industria de General Villegas.
El dirigente consideró que en los próximos meses "se notará el dinero que no ingresará de los productores del campo, por la cosecha ya perdida y por la imposibilidad, en muchos casos, de volver a sembrar si el agua no se retira de los campos".
En tanto, el productor agropecuario Angel Fenocchio advirtió que en General Villegas "peligra la continuidad de la cadena de pagos a raíz de la caída de las ventas de insumos agrícolas" ocasionada por las inundaciones que paralizan las labores habituales para este período del año.
"Peligra la continuidad de la cadena de pago, ya que muchos productores y comerciantes están complicados a la hora de generar ingresos", evaluó Fenocchio.
Cabe destacar que las inundaciones en el distrito de General Villegas ya ocasionaron pérdidas valuadas por el sector agropecuario en más de $ 5.000 millones de pesos, "pero también castiga a todos los rubros vinculados al sector", detalló.