Después de la verde, llega la revolución marrón
En el Congreso de AAPRESID el especialista en temas de hambre y sustentatibilidad productiva Howard Buffett habló de la necesidad de pensar a la producción más allá del rinde.
El hijo del multimillonario Warren Buffett al mando de una fundación que trabaja social y productivamente de África y América Latina compartió en el Congreso XXIII AAPRESID su visión y experiencia en relación a las nuevas prácticas agrícolas. “El protagonista de una transformación en el uso y cuidado del suelo debe ser el productor con el apoyo de los gobiernos. Mi fundación quiere beneficiar a la sociedad. Utilizamos nuestros fondos para ayudar a los pequeños productores de África y América Latina formándolos para que tengan un sistema productivo exitoso y previsible”.
Para Howard G Buffett el paso que sigue a la revolución verde es la revuelta marrón. “La revolución verde fue un paso importante pero me gusta hablar de la revolución marrón, es de decir en cómo vamos a sustentar el suelo y protegerlo. Si no lo hacemos no vamos a tener éxito a futuro. En muchos países del mundo los suelos están degradados con grandes pérdidas de productividad”.
“África es el continente más atrasado en capacidad alimentaria, el tema del hambre resulta de difícil abordaje y sin dudas es una pieza fundamental en la futura alimentación del mundo”, dijo Buffett, quien mencionó que la solución a los problemas del hambre en países en desarrollo “es hacer más productiva su tierra a través de la aplicación de técnicas adecuadas y del apoyo del gobierno”.
Autor de libros y ensayos sobre biodiversidad y producción agrícola de alto rendimiento, Buffett también se refirió a la necesidad de no enfocar solamente la mirada en los rindes y la productividad “porque nos vamos a quedar solos en el corto plazo. Hay lugares donde la tierra se ha abandonado y se pueden cometer muchos errores y no pagar el precio, como ya ha sucedido en EEUU y Argentina por ejemplo”.
Siguiendo esa misma idea rescató el gran valor del agua como derecho humano y la importancia de concientizar sobre un uso adecuado. Continuando con su experiencia en África finalmente Buffett dijo que “hay millones de personas sin acceso ni al agua ni a alimentos, y también hay grande problemas de educación. En eso deben trabajar productores, organizaciones nacionales e internacionales, siempre con el apoyo del gobierno de cada país”.