El 70% vivirá en países importadores de alimentos
Jeff Peterson, Socio Fundador de Yield Lab. aseguró que para el 2050 la mayoría de los habitantes del mundo pertenecerán a países no autosuficientes
Tras las presentaciones, Jeff Peterson hizo una puntual referencia en su disertación a las predicciones de la FAO respecto de la necesidad de aumentar la producción de alimentos para cubrir las necesidades de la población creciente hacia el año 2050. Refirió en su exposición a las predicciones de la FAO, mencionando que en el año 2050, habrá 9500 millones de personas poblando el mundo y será necesario poder alimentarlos a todos. Las mega ciudades, son las que tienen más de 10 millones de habitantes de población, crecerán para ese entonces y habrá para esa fecha 41 mega ciudades, implicando un aumento del 46 % demanda en alimentación.
Según dichas predicciones, en el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en países que importarán alimentos para poder satisfacer las necesidades de la población, lo que implicará una fuerte presión porque no podrán hacerlo por sí mismos e implicará que la clase medida pobre haga un cambio en la dieta, aumentando el consumo de carne y productos lácteos.
Destacó especialmente, el disertante que en la última década, el aumento de la oferta midió solo el 2%, y que cree que será aún más lento en el futuro y que tampoco crecerá la cantidad de tierra disponible para producir. Por lo tanto, como resultado final: "La población crece sin parar y los rindes seguirán fijos".
Por otro lado, se refirió al no muy alentador tema del agua, y mencionó la necesidad de encontrar una forma de utilización más eficiente de la misma, ya que en la agricultura representa el 90 % este recurso, siendo un 50% la producción y sólo un porcentaje del 20 % para la tierra.
Se debe tener especialmente en cuenta que los nutrientes son recursos no renovables, que por ejemplo el fósforo ha comenzado a escasear en los últimos veinte años y aún no se encontró la forma de aumentar la eficiencia. Por lo que resulta hoy un desafío apremiante lograr un aumento de la producción sí o sí. Mencionó que sin duda, “se trata de un desafío increíble.”
Hizo mención además en su discurso, que son necesarios tanto la tierra como los diferentes recursos para la producción de alimentos y no dejó lugar a dudas respecto a la gran demanda de tecnología que hay en el mundo entero para estos fines.
Al respecto, refirió Peterson que hoy en el mundo subdesarrollado, hay una migración del campo a la ciudad del 52% y que se especula con que en el año 2050 será del 32% en el campo y del 68 % a la ciudad, por lo tanto, esa transición a un comportamiento más comercial implicará necesariamente una disminución en la mano de obra humana y animal.
Hizo especial referencia en cuanto a que tiene una gran expectativa para la agricultura, y que a pesar de los desafíos y cambios, cree que alcanzará para proveer alimentos a nuestros y a nuestros nietos. Al respecto la explotación de la tecnología aportará avances importantes.
Consideró que seremos capaces de satisfacer esta demanda y que la tecnología va a seguir la tendencia y ayudará a conseguirlo, sobre todo en el mejoramiento de las actividades del campo, su automatización, la obtención de los datos necesarios y la llegada de la tecnología aplicada a la agricultura.
A modo de conclusión, refiere Peterson que sin duda, “Si todo eso estuviera disponible para nosotros, si toda la información necesaria estuviera disponible, tanto para los pequeños como para los grandes productores, sin duda sería lo acertado.”
Dejó planteado como desafíos para sortear los obstáculos tendientes al crecimiento y a llegar más rápido al aumento de la productividad o al aumento de la tierra como solución a los problemas de la población.
Fuente: Ag. String agro