Te juego un asado!
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) publicó los precios al consumidor de diciembre de 2015 y, como se suponía, no fue el mejor mes para pagar un asado
Hasta el mes de noviembre el precio del corte más representativo de la parrilla argentina tuvo un incremento anual de un 23%, cifra que se encontraba apenas por debajo de la inflación acumulada hasta ese momento (26%). Pero luego, solo en diciembre, el alza del producto fue de un 28%, es decir, que fue superior a los incrementos acumulados de todo el año. La tira de asado cerró el 2015 con subas del 58% y un precio que promedió los $ 112,09 por kilo durante las semanas previas al 2016.
Un corte típico para milanesa como la bola de lomo tuvo un comportamiento similar al asado hasta noviembre, con subas acumuladas del 20%. En diciembre con un salto del 25% alcanzó los $110,05 por kilo y concluyó el 2015 con una suba acumulada del 50%.
La carne picada por su parte subió un 21% de enero a noviembre, y otro 21% entre noviembre y diciembre, finalizando el año con un alza acumulada del 47% entre el primero y el último mes del 2015.
En promedio los tres tipos de cortes registraron subas del 52% durante el 2015, lo cual significa que la carne vacuna se ubicó un 23% por encima de la inflación estimada del año.
El asado por su parte fue el corte que absorbió los mayores aumentos del año, si se considera el rendimiento neto del mismo (sacando hueso y grasa), su precio explica muy bien la pasión argentina por compartir un buen asado a la parrilla en familia o con amigos. Salud!