Trigo: un millón de toneladas menos por la falta de agua
La primera estimación nacional de trigo arroja un volumen de 19,5 Mt. El área que quedaría sin llegar a cosecha ya se estima en el orden de las 310.000 ha, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La campaña triguera 2024/25 no recibió lluvias importantes en lo que va del ciclo, salvo las lluvias de principios de mayo sobre el este de la región pampeana, la tormenta de Santa Rosa, y algunos milímetros que fue sumando el Este bonaerense.
"Septiembre ha sido inclemente con la falta de agua, y con el comienzo de octubre, el escenario no cambio. Por eso es tan importante rescatar las recientes tormentas del 7 al 8 de octubre. La zona favorecida fue el centro norte de Córdoba y Santa Fe que recibieron entre 15 a 30 mm, incluso hubo algunos registros superiores, como en Bengolea, en el centro oeste cordobés, de 46mm", indica el informe de la BCR, firmado por Cristian Russo. Para tener condiciones óptimas se necesitan 120 a 180 mm.
Las lluvias también alcanzaron a Entre Ríos y Corrientes con valores de 30 a 50 mm. Para el resto de la región pampeana, los registros fueron nulos o muy escasos.
Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída que se viene corroborando semana a semana.
De esta manera, hay una nueva baja de casi un 5% respecto de lo que se proyectaba un mes atrás (20,5 M de tn). La primera estimación nacional de trigo arroja un volumen de 19,5 Mt. El área que quedaría sin llegar a cosecha ya se estima en el orden de las 310.000 ha.
Con un área sembrada de 6,7 M de ha y esta estimación de 19,5 Mt, Argentina produciría lograría producir un 31 % más de trigo que lo que dejó la mala campaña pasada (14,5 Mt).
El ciclo de trigo 2024/25 sigue posicionándose como la segunda producción más importante de las últimas 15 campañas, junto a la 2019/20, si se produce un cambio rotundo del clima en lo que resta de octubre y noviembre que sostenga estos valores de rindes estimados.
Buenos Aires está muy por delante del resto de las provincias en las expectativas de rindes trigueros.
El clima ha privilegiado al este de la provincia de Buenos Aires; comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad sobre todo en zonas claves, como el SE bonaerense.