Cobra impulso la cosecha de fina sobre el sur del área agrícola
Durante los últimos 7 días, la ausencia de lluvias dio lugar a un progreso de cosecha de trigo de 12,2 p.p., avanzando sobre el 76,1 % del área apta. "El rinde promedio asciende a 28 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 18,6 MTn", indica la BCBA.
Durante los últimos 7 días, la ausencia de lluvias dio lugar a un progreso de cosecha de trigo de 12,2 p.p., avanzando sobre el 76,1 % del área apta, señaló el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Las labores se concentraron sobre el centro y oeste bonaerense, arrojando rendimientos de entre 18 y 48 qq/Ha, llevando el rinde promedio nacional a 28qq/Ha.
Respecto al área en pie, los valores esperados continúan reflejando gran variabilidad, pero en promedio se ubican cercanos o levemente superiores a la media, a excepción de los lotes alcanzados por eventos de granizo que, aunque son puntuales, han sufrido importantes pérdidas. "El rinde promedio asciende a 28 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 18,6 MTn", indica la BCBA.
Por su parte, tras un avance intersemanal de 11,5 p.p., la siembra de soja cubre el 76,6 % de las 18,6 MHa proyectadas para la campaña 2024/25, registrando un adelanto interanual de 7 p.p.,
El 95 % de lo implantado presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, mientras que el 96 % muestra una condición de cultivo Normal/Buena.
Se ha sembrado el 85 % de la soja de primera, restando avanzar sobre el norte de la región agrícola, donde ya se han generalizado las labores. Además, el 10 % ha alcanzado estadios reproductivos, principalmente en ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, donde las condiciones de humedad son adecuadas.
La siembra de soja de segunda cobra impulso debido a los mayores avances registrados en la región central, alcanzando el 53 % a nivel nacional.
A su vez, durante los últimos siete días la siembra de maíz con destino grano avanzó 10,2 p.p. alcanzando el 65,8 % del total estimado. Pulsos de humedad sobre el centro y norte del área agrícola han incrementado la humedad superficial y permitieron avanzar satisfactoriamente con la incorporación de lotes tardíos.
A nivel nacional, el 27 % del maíz temprano se encuentra en su período crítico (VT-R1), con una humedad en el perfil adecuada a óptima en el 88,3 % de los casos.
Sumado a ello, temperaturas dentro de rangos normales en el centro agrícola favorecen el desarrollo del cultivo. En este contexto, los colaboradores afirman que el maíz temprano mantiene un alto potencial de rendimiento.
En cuanto al girasol, ante la escasez de lluvias, las altas temperaturas han reducido el área bajo condición hídrica Adecuada/Óptima (-11 p.p. vs. semana previa). Aunque solo 3 de cada 10 se encuentran en etapas reproductivas, la abundante área foliar generada hasta el momento sostiene elevada la demanda de humedad. Por lo tanto, se requieren nuevos aportes hídricos en el corto/mediano plazo para sostener la condición de cultivo que aún se mantiene en Normal/Excelente en el 100 % del área, sobre todo en los lotes que se encuentran en transición a etapas de generación de rendimiento.
Por su parte, en los últimos 15 días, la siembra de sorgo granífero avanzó 19 puntos porcentuales, alcanzando el 60,2 % de la superficie estimada. Las labores se concentraron en el norte y centro del área agrícola, con un buen progreso general gracias a las condiciones climáticas favorables.
Se han relevado lotes en etapa de encañazón en el norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, con cultivos que transitan este período en buenas condiciones.
Sin embargo, colaboradores de Entre Ríos reportaron presencia de pulgón amarillo, lo que ha requerido controles específicos, sobre todo en lotes con híbridos no tolerantes.